El cónsul Inbasekar Sundaramurthi con la Torre Allianz de fondo

El cónsul Inbasekar Sundaramurthi con la Torre Allianz de fondo

Business

India gana poder diplomático en Barcelona con un consulado en un ático de lujo del Eixample

El país más poblado del mundo se instala en las plantas 16 y 17 de la Torre Allianz de la calle Tarragona y nombra nuevo cónsul a Inbasekar Sundaramurthi

Contenido relacionado: El cónsul de Israel gana las elecciones al Cuerpo Consular de Barcelona

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

India gana músculo diplomático en Barcelona. El país más poblado del mundo pasará de tener un consulado honorario (abierto desde 1968) a uno general. El diplomático al frente será Inbasekar Sundaramurthi, procedente del cuerpo consular indio en Papúa Nueva Guinea y en las Islas Salomón.

El desembarco vendrá acompañado del alquiler de dos áticos en la Torre Allianz de la calle Tarragona, en uno de los edificios más imponentes del skyline barcelonés. Asesorados por Forcadell, India ha alquilado las plantas 16 y 17 del bloque.

Hasta ahora, la sede diplomática del país se ubicaba en la calle Doctor Fleming, donde se ubicaba la sede de Valgosa, la empresa de especias de su histórico cónsul honorario, Luis Valeriano González, quien falleció hace años y a quien sustituyó en el cargo su hija Isabel. Hasta que, ahora, Sundaramurthi ha tomado las riendas.

Esta nueva estrategia acarreará un aumento de las competencias y servicios para la atención de sus conciudadanos, que representan a la cuarta comunidad asiática con una mayor presencia en la ciudad.

El paso de consulado honorífico a general evitará a los ciudadanos indios tener que viajar a Madrid para trámites esenciales (pasaportes, visados, registros) y prestar asistencia a los ciudadanos. En algunos casos, un consulado honorario no tiene potestad para realizar trámites clave ni actúa como un intermediario con la embajada de la que dependen. En otros casos, sí tienen el poder para ejercer funciones administrativas, para evitar el desplazamiento de los ciudadanos a la capital. 

Aumento del intercambio empresarial

Está previsto que la plaza comporte un correspondiente aumento de la actividad empresarial entre Cataluña e India, según explican fuentes consulares a este medio. El objetivo principal en este sentido es reforzar a India como exportadora de tecnología y softwares. El país considera clave apostar por Barcelona como puerta de entrada de su conocimiento en el sur de Europa, dada la relevancia de la capital catalana en este ámbito con la celebración del MWC.

Además, quieren poder abrir una ruta directa de avión entre Barcelona y la India, con especial fijación en que se enlace a Cataluña con Bombay, la capital económica del país asiático. Así, se reforzarían los lazos económicos y culturales y el turismo.

Este año, a modo de ejemplo, el primer ministro del Estado indio de Jharkhand, Hemant Soren, visitó Barcelona para captar inversiones. Entre otros actores, mantuvo reuniones con representantes de la Cámara de Comercio de Barcelona, Fira de Barcelona, IESE y Unió de Pagesos, con el objetivo de reforzar la cooperación industrial, especialmente en los vehículos eléctricos, la energía, la agroindustria, el turismo y la educación.

Una relación fluida

En el país asiático se han establecido 80 filiales de empresas catalanas como Grifols, Audax, Borges, Fluidra, Roca, Werfen o Tecnolama. Más allá de estos ejemplos, la Generalitat tiene detectadas 832 empresas que exportan, de forma regular, a la India.

Actualmente, la India es el segundo proveedor de software y servicios IT a Cataluña. Otro dato a tener en cuenta es que el 40% de los medicamentos genéricos importados por España, mayoritariamente distribuidos desde Cataluña, son fabricados en el citado mercado asiático.

Jaume Collboni junto a Dinesh K. Patnaik, embajador de la India

Jaume Collboni junto a Dinesh K. Patnaik, embajador de la India JAUME COLLBONI

Barcelona cuenta con 96 consulados, lo que la convierte en la cuarta ciudad del mundo que no es capital de Estado con mayor representación consular, después de Hong Kong, Nueva York y Hamburgo.