Lourdes Santisteban, Talenom

Lourdes Santisteban, Talenom GALA ESPÍN Barcelona

Business

Talenom se afianza en Cataluña con más de 2.000 pymes asesoradas en apenas cuatro años

Las asesorías financieras ganan relevancia en el mercado: la filial española del grupo finlandés facturó 15 millones en 2024, un 80% más que el año anterior

Lourdes Santisteban, Chief Country Officer de Talenom España, detalla las claves del crecimiento y los retos del sector de la asesoría, con foco en Cataluña

Contenido relacionado: Barcelona busca consolidarse como polo de inversión, empleo y transformación digital hacia 2030

Llegir a Català
Publicada

La digitalización en el sector empresarial se ha vuelto inevitable. Con la progresiva implementación de medidas como Verifactu, el sistema de facturación electrónica que será obligatorio en España a partir del próximo año, las compañías se ven obligadas a adaptarse a estos cambios en la gestión diaria.

Más allá de otras cuestiones, como el impacto económico o las particularidades de cada sector, lo cierto es que las pymes (que representan gran parte del tejido empresarial catalán) no puede ignorar esta tendencia. En este contexto, las empresas de asesoría adquieren un papel cada vez más relevante. Un ejemplo es Talenom, de origen finlandés, que ingresó en su filial española unos 15 millones de euros en 2024, un 80% más que en el ejercicio anterior.

Para profundizar en esta cuestión, Lourdes Santisteban, Chief Country Officer de Talenom España, explica a Crónica Global los detalles de este impulso de la asesoría y los retos que afronta su sector en un mercado tan diversificado, con especial énfasis en Cataluña, donde la compañía aterrizó hace cuatro años y ha asesorado a 2.200 pymes en total.

Ante un mercado más competitivo de las empresas de asesorías, ¿cómo se diferencia Talenom?
La base de una asesoría, sea cual sea la medida de la empresa, es la misma. Lo más importante siempre es el servicio al cliente y eso nosotros lo tenemos claro. Tenemos principios básicos, que es entender al cliente, anticiparnos y responderles, poner el foco en qué es prioritario para el cliente con independencia de su tamaño. Evidentemente, al estar en varias ciudades de España y también en otros países, tenemos más capacidad de atraer más talento y así nos especializamos más. También apostamos mucho por la parte tecnológica. Revisamos constantemente cómo ser más digitales cada vez y tratamos de liderar un poco el cambio digital de la industria de la contabilidad. Nuestros pilares son la digitalización, el servicio al cliente y la atención personalizada.
Y ante unos ingresos récord en 2024, ¿cuáles son las claves de este crecimiento?
Tenemos claro una idea básica y es que el primer y el más importante foco de crecimiento debe ser el orgánico, la capacidad de atraer clientes. Creemos que es la mejor manera de validar que nuestro modelo de servicio es atractivo, es competente. Si no sabemos crecer orgánicamente, es que algo falla dentro de casa. Luego, obviamente, para poder tener impacto en la industria y con la ambición que tenemos de ser una de las principales empresas dentro del sector, debemos ir complementándonos con un crecimiento inorgánico, que sería la adquisición de compañías de otras asesorías en diferentes zonas geográficas del país porque empezar de cero siempre será mucho más difícil y más lento. Así que tenemos las dos balanzas, no perdiendo el foco inicial de capacidad de atracción a la vez que ir creciendo con más equipos en diferentes localizaciones. 
Con las sedes en Cataluña y respecto a otras de España, ¿notan algunas diferencias?
No vemos una gran diferencia en cuanto a las necesidades, más allá de los impuestos específicos que puedan haber en ciertas regiones. La necesidad de clientes es igual en cualquier localidad, incluso si lo comparamos con la de otros países donde estamos, la necesidad sigue siendo la misma, es el acompañamiento que necesitan, empezando por hacerle entender al cliente su negocio y después sus números o datos para mejorar.
¿Ustedes cubren todo tipo de empresas pequeñas? 
Exactamente, desde el cliente autónomo, la persona física que comienza una actividad, hasta las pymes de cierto tamaño. Las grandes empresas no son nuestro mercado.
Ha mencionado que uno de los pilares es la digitalización, ¿cómo acompañan a las pymes catalanas para gestionar la contabilidad y facturación de forma eficiente?
El primer elemento es que tenemos un software de una compañía hermana de Talenom. Hasta hace poco esta herramienta estaba dentro de la compañía, pero ahora hubo una separación entre el servicio y el software. Esta es una plataforma que ayuda a las empresas a digitalizarse, con la que el cliente puede facturar, subir los gastos, puede confiar a los bancos su información. Esta no solo facilita el tránsito de la información entre el cliente y el asesor, sino que el cliente también puede ver cómo está su empresa. Estamos en un momento en el que en España hay mucho movimiento, con el tema de Verifactu, que obliga a las empresas a tener algúna herramienta digital. Entonces vemos que es un momento para contactar con el cliente y preguntar, es lo que estamos haciendo.
¿Este software era Nomo?
Sí, aunque ahora se llama EASOR. Esta plataforma viene de una adquisición que hicimos al principio de nuestra historia en España en 2022.
¿Y quién la diseñó?
Nomos pertenecía a una incubadora del Banc Sabadell, se lo adquirimos al banco en octubre de 2022 y la hemos ido evolucionando. Fue una oportunidad que tuvimos en ese momento y la incubadora, como creadora de proyectos, siempre tiene el ánimo de vender. Y bueno, coincidió con que acabábamos de llegar a España. Por otro lado, la semana pasada fue el lanzamiento de la marca, pero sigue perteneciendo a la misma matriz.
¿Qué ventajas ofrece este software?
Es ágil, los software pueden ser muy completos, pero dífíciles de navegar en ellos.
Cambiando de tema, ¿cómo lidian con clientes que se aferran a lo contable de una forma más tradicional? Es decir, a los que todavía se rehusan a lo digital...
Es un poco evangelizar la conversación con los clientes, no les podemos forzar, obviamente. Bueno, nosotros no, pero la Agencia Tributaria...con el paso de Verifactu, ya es una manera inicial de decirte "oye tienes que contar con una herramienta tecnológica y si no yo voy a estar encima de ti". Ahora es un buen momento para ir haciéndoles ver a los clientes que si el cambio no es hoy, será mañana. Esto no va a parar, el cambio va a llegar.
Frente a la incertidumbre económica y la inflación, ¿cómo ayudan a las pymes a mantener su estabilidad financiera?
Creo que lo fundamental es explicarles la información de su propia empresa. En nuestro país desgraciadamente la cultura financiera es bastante limitada, incluso los propios empresarios, sobre todo los que acaban de comenzar, no saben distinguir los términos que hay en los balances o estados financieros de su empresa. Nuestra misión es explicárselo en un lenguaje que lo comprendan, que sepan cómo iban el año pasado y como ahora, que cómo influye el IPC, etc. Hacerles entender que los números dicen muchas cosas.
Lourdes Santisteban, Talenom

Lourdes Santisteban, Talenom GALA ESPÍN Barcelona

En los cuatro años que llevan en Cataluña, y en general en España, ¿cuáles son los hitos u objetivos que consideren relevante como empresa?
Creo que es la propia evolución del negocio, en solo cuatro años ya estamos en 20 oficinas, somos 330 personas, tenemos equipos internos de marketing de ventas, de productos, es decir, la propia estructura de la empresa ya es un hito para nosotros. Cuando adquirimos una compañía, también es un hito integrarla en la empresa, ya que todos tienen diferentes pasados, culturas, formas de trabajar. 
Ahora con la reducción de la jornada laboral y los distintos cambios de en los convenios colectivos, ¿qué recomendaciones dan para cumplir la normativa sin afectar la productividad?
Trabajar en los procesos es difícil porque nosotros no entramos en la actividad del cliente. Podemos aconsejar, insisto de nuevo, a través de sus datos y sus números, sabiendo controlar los ratios de la mejor producción por empleado, explicar cuál es el objetivo que debería llegar para que sea óptimo. Podemos pedirles en que trabajen de forma interna, o a lo mejor si hay que cambiar los procesos o hay que realizar algún tipo de inversión si la economía de la empresa lo permite.
¿Ejemplos de pymes catalanas que hayan mejorado su rentabilidad o eficiencia con ustedes?
Entre los casos de éxito que tenemos, está Hoko, que es una marca de ropa técnica deportiva que se ha posicionado en el país, y Middo, una empresa de reformas de Barcelona.
¿Cuáles son sus planes de crecimiento para los próximos años tanto en España como en Cataluña?
Hoy en día tenemos más peso en Cataluña porque aquí establecimos nuestra primera sede (en Barcelona) y queremos seguir creciendo tanto de forma orgánica con nuevas fusiones. En España, buscamos continuar la dinámica de adquisiciones de unas cuatro o cinco asesorías al año.
¿Buscan diversificarse?
No. Nosotros tenemos muy claro en qué somos fuertes y en qué tenemos expertise, que es la asesoría contable, fiscal y laboral.
A raíz de los últimos cambios en materia laboral, especialmente sobre el registro horario, algunas pymes consideran que se trata de un control excesivo estatal que limita la autonomía de gestión. ¿Cuál es su valoración respecto a este punto?
Nuestra obligación es informar a los clientes, estén de acuerdo no, les tenemos que advertir de las sanciones y todo lo que implica. Nuestra obligación no es opinar o no en este sentido, es decir a las empresas que, si el inspector viene por la puerta mañana y no tienes el registro horario, vas a tener una sanción.
Para terminar, desde su llegada a Barcelona hasta ahora, ¿a cuántas pymes han asesorado?
Desde 2021 hemos atendido en total a 2.200 pymes catalanas.