Barcelona 2030: visión estratégica
Barcelona busca consolidarse como polo de inversión, empleo y transformación digital hacia 2030
En la primera jornada de BCN Desperta!, Pau Relat (Fira) y Josep Santacreu (Cámara de Comercio de Barcelona) comparten las claves para que la capital catalana siga siendo referente tanto en innovación e inversión como en el sector ferial
Relacionado: Xavier Salvador inaugura el foro 'BCN Desperta': “Los grandes retos se afrontan juntos”
Barcelona atraviesa un sólido momento económico y de atractivo estratégico, situándose como la segunda mejor ciudad de Europa para la inversión en biotecnología. La ciudad busca mantener esta posición y consolidarse como polo de innovación, inversión y tecnología hacia 2030. Para alcanzarlo, serán necesarias infraestructuras mejoradas, un enfoque transversal y el impulso de todos los sectores estratégicos.
Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de la mesa ‘Barcelona 2030: visión estratégica’ de la jornada BCN Desperta! 2025, que ha contado con la participación de Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona; Pau Relal, presidente de Fira de Barcelona; y Miriam Saint-Germain, subdirectora de Sociedad de Crónica Global, como moderadora.
Enfoque transversal
Durante su intervención, Santacreu ha señalado que Barcelona está "disfrutando de un éxito de ámbito empresarial y logístico", y que de cara a 2030 se trabaja reforzando los sectores de biotecnología y salud.
Para ello, ha reivindicado la necesidad de contar con mejores infraestructuras, como la ampliación del aeropuerto, mejoras en las conexiones ferroviarias y el acceso a la vivienda.
"La vivienda no solo es un tema social, sino uno económico, para los trabajadores y empresas. Para ser una ciudad atractiva, para la inversión, necesitamos tener un dispositivo de vivienda normalizado", ha enfatizado.
(fondo) Pau Relat, presidente de Fira
Sector ferial
Por su parte, Relat ha resaltado el papel de la Fira, que está teniendo gran acogida por el sector ferial, y que en 2024 logró unos ingresos récord de 300 millones de euros, empleando a cientos de personas.
El año pasado, Fira acogió encuentros de gran envergadura como el Mobile World Congress (MWC), Alimentaria, Integrated Systems Europe (ISE), Smart City Expo World Congress y el Foro Mundial de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación.
Dos proyectos clave
En la misma línea que Santacreu, el representante de la institución ferial ha reiterado la urgencia de contar con infraestructuras, poniendo especial énfasis en la ampliación de la Fira en L’Hospitalet y la modernización del espacio de Montjuïc.
"La celebración del centenario del 29 ofrece a la ciudad la oportunidad de transformar la montaña de Montjuïc en un recinto urbano moderno y sostenible, donde se podrá consolidar el liderazgo de Barcelona en la Fira, reforzar su capacidad de atraer grandes inversores y fortalecer la marca Barcelona", ha explicado.
Proyección 2030
Santacreu y Relat, además, han indicado que, más allá de estos proyectos, la consolidación de Barcelona como ciudad referente en innovación y turismo de congresos y economía tecnológica hacia 2030 dependerá de la combinación de talento, ecosistemas de startups, sostenibilidad y conectividad global.
Han resaltado que un turismo bien gestionado, "orientado a la calidad más que a la cantidad", será clave para reforzar la posición de la ciudad catalana y atraer visitantes estratégicos.