Uno de los cajeros de Revolut instalados en Barcelona / EP

Uno de los cajeros de Revolut instalados en Barcelona / EP

Business

Revolut, el banco que se ha lanzado a la conquista de Cataluña, acorralado en Reino Unido

El regulador británico mira con recelo la meteórica expansión del neobanco a la hora de adjudicarle la licencia bancaria completa ante el temor de que pueda ser un riesgo para el sistema

Más información: La 'fintech' Revolut supera el millón de clientes en España y abre oficina en Barcelona

Publicada
Actualizada

Aterrizó hace tres años en España y, en honor a su nombre, ha revolucionado el sector de la banca. Revolut optó por Barcelona como base operativa, con su centro de innovación y de datos, y ha inundado la Ciudad Condal con sus modernos cajeros y agresivas campañas publicitarias. Sin embargo, los planes para ir mucho más allá dependen en buena medida de un proceloso trámite que se ha estancado. 

Se trata de la obtención de la licencia bancaria completa en Reino Unido que Revolut tramita desde hace unos años. Una información publicada hace unos días por el prestigioso Financial Times alertaba de que el proceso estaba paralizado. El motivo, las reticencias de los reguladores británicos acerca de la capacidad de Revolut para gestionar de forma adecuada los riesgos que comportan una expansión geográfica sin precedentes. 

En poco más siete años, Revolut ha alcanzado una cifra global de 65 millones de usuarios y mantiene actualmente actividad en 38 mercados. Para los próximos años, los planes del neobanco contemplan alcanzar el centenar de millones de clientes y extender por 30 plazas adicionales. 

Números por completo inalcanzables para la banca tradicional, y que superan cualquier modelo que pueda ser aplicado por la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA, por sus siglas en inglés), encargada de supervisar el sistema financiero de Reino Unido, para determinar los riesgos

Interfaz de la app de Revolut

Interfaz de la app de Revolut Europa Press

El argumento empleado por la PRA para no dar aún el paso definitivo se basa en la percepción por parte del órgano regulador de que la capacidad para gestionar el riesgo de Revolut será sobrepasada por la velocidad a la que la entidad está creciendo y que, además, pretende mantener en los próximos años. 

De hecho, después de tres años de tramitaciones, Revolut logró al fin un primera autorización para operar en Reino Unido, aunque sujeta a un buen número de restricciones. Entre ellas, a la concesión de préstamos y también a la captación de depósitos, con un límite de 50.000 libras.

Elevar la escala un 5.000%

"Al contrario que los bancos tradicionales, que crecieron de forma gradual durante décadas, con oficinas locales y una entrada paulatina en los mercados, Revolut ha incrementado su escala un 5.000% en apenas unos años, con operaciones simultáneas a lo largo de docenas de países", apuntan desde la firma de análisis y datos Global Data.

Este modelo sobrepasa con creces el análisis de entidades reguladoras como la PRA británica. "Sus estructuras no estaban diseñadas para entidades que operen a esta velocidad y con esta escala".

En busca del talento

Un debate ya muy extendido entre la banca tradicional y los neobancos y que se extiende al ámbito regulatorio, con reivindicaciones tanto de un lado como de otro. Modelos condenados a convivir, al menos durante un periodo de transición que se antoja largo y no exento de complicaciones. 

De esta situación depende que Revolut siga con su proceso de conquista de Cataluña, especialmente de Barcelona, por la que se decantó nada más iniciar su aventura en España. Tal fue la capacidad que encontró en la Ciudad Condal para detectar talento que la entidad no dudó en situar en Barcelona su primer hub tecnológico, en el que está previsto que trabajen simultáneamente hasta un millar de personas, la mayoría de ellas en modalidad de teletrabajo

Otra de las señas de identidad que Revolut ha dejado en Barcelona ha sido la de sus revolucionarios cajeros, capaces incluso de expender tarjetas de crédito. En la Ciudad Condal ya hay 27 de los aproximadamente 50 cajeros extendidos por toda España.

La cifra duplica la de los situados en Madrid, aunque la capital de España ha sido la elegida por Revolut para instalar su primer cajero en un aeropuerto. Para ver uno en el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat aún habrá que esperar, aunque el proceso ya está en marcha. 

Protagonismo en Cataluña

Cataluña también cobrará protagonismo en los planes del neobanco para contar con hasta 150 cajeros en toda España, como parte de su plan para proseguir su crecimiento en el país.

En apenas tres años, Revolut se aproxima a los cinco millones de usuarios en España, con una gran aceptación por parte de turistas