Solar del futuro Parc Circular de Maresme-Mataró (Barcelona)

Solar del futuro Parc Circular de Maresme-Mataró (Barcelona) Maresme Circular

Business

La huelga de arqueólogos plantea dudas sobre el futuro Parc Circular de Mataró-Maresme

Los trabajadores del yacimiento de Ca la Madrona en Mataró llevaban casi dos meses de huelga reclamando salarios dignos y mayores medidas de seguridad

Hasta la fecha, Maresme Circular ha invertido cerca de cinco millones de euros en este yacimiento, destinados a trabajos arqueológicos, movimientos de tierra y otros gastos asociados

La última prórroga, por un coste de 354.000 euros, se autorizó en marzo pasado tras el descubrimiento de restos prehistóricos

Contenido relacionado: Sijena pide a la jueza que acuse al MNAC de desobediencia si no cumple la sentencia

Publicada
Actualizada

Los arqueólogos catalanes se concentrarán el próximo 11 de octubre en el Mercado del Born (Barcelona) para reivindicar sus condiciones laborales, una movilización que se enmarca en la huelga indefinida que los trabajadores de Aixa-Can Mansana mantienen desde hace dos meses. Esta paralización podría afectar el calendario del futuro Parc Circular Mataró‑Maresme, ya que el yacimiento se ubica en el terreno donde se construirá el parque.

Este proyecto, impulsado por Maresme Circular, la marca del Consorci de Residus del Maresme, será una planta pionera en Europa para la gestión sostenible de residuos y se ubica en el polígono Mata-Rocafonda.

Retraso previo

El Parc Circular echó a andar en 2019, con la planificación y las primeras subvenciones sobre la mesa. Un año después, comenzaron las primeras excavaciones arqueológicas en Ca la Madrona, donde salieron a la luz restos romanos, tardorromanos y medievales.

En abril de 2024, se inició una nueva fase de intervención tras completar los trabajos previos. La historia no terminó ahí: en marzo pasado, el hallazgo de restos prehistóricos en el estrato romano obligó a prorrogar las excavaciones hasta finales de año, retrasando de nuevo el calendario de la obra.

Cinco millones

Hasta la fecha, Maresme Circular ha invertido cerca de cinco millones de euros en este yacimiento, destinados a trabajos arqueológicos, movimientos de tierra y otros gastos asociados.

La última prórroga, valorada en 354.000 euros, se aprobó el pasado marzo a favor de Aixa-Can Mansana SL, la empresa responsable de la intervención arqueológica en el yacimiento de Ca la Madrona (Mataró).

Huelga indefinida

En paralelo con esta prórroga, el descontento de los arqueólogos de Can Mansana ha ido en aumento, lo que llevó a que en agosto se declararan en paro, bajo la coordinación del sindicato CNT Vallès Oriental.

La huelga indefinida surge tras meses de diálogo y varios intentos fallidos de negociación entre los trabajadores y la compañía.

Demandas

Entre sus principales demandas, se incluyen medidas de prevención de riesgos laborales, la denuncia del abuso de contratos fijos-discontinuos, la regularización de las categorías profesionales y la actualización de los salarios de acuerdo con el IPC correspondiente.

Desde CNT indican que el sector de la arqueología viene sufriendo desde 2011 "abusos laborales, contratos precarios, despidos inesperados, pagos irregulares y accidentes evitables". Ante consultas sobre el asunto a la empresa responsable, hasta la publicación de esta edición no hemos recibido respuesta.

Se desmarcan

Por su parte, Maresme Circular consideran "legítima" la movilización de los trabajadores mientras se exigan derechos que no se cumplen adecuadamente y se desmarcan de la contratación.

"Desconocemos las condiciones contractuales de los trabajadores de los trabajadores de Can Mansana, ya que su contratación depende exclusivamente de la empresa de arqueología adjudicataria", indican fuentes de la marca. 

En cuanto a los retrasos, el consorci aclara que actualemnte los trabajos arqueológicos están en una fase de menor intensidad, por lo que, aseguran, no afectará el desarrollo de las actuaciones previstas. 

"Gravedad"

En cualquier caso, se trata de la segunda huelga en el sector de la arqueología en Cataluña en más de una década, un hecho que, según el colectivo, refleja “la gravedad de la situación”.

Desde que comenzó la movilización, se han sumado trabajadores de Barcelona, Sarrià de Ter y Girona

El patrimonio en riesgo

El sindicato también advierte que esta precariedad laboral afecta al patrimonio cultural de la comunidad, ya que cuando predominan contratos temporales y salarios bajos, los proyectos de investigación quedan comprometidos.

Precisamente, en la intervención en Ca la Madrona se han identificado restos de tres etapas históricas distintas. La más reciente corresponde a los siglos XVII y XVIII, cuando la zona se destinaba al cultivo de viñedos.

Bajo esa capa se hallaron estructuras romanas (siglos I al IV d.C.), también relacionadas con este viñedo, y una necrópolis del siglo III con restos de setenta personas.

Historia

El descubrimiento más antiguo, sin embargo, es el de materiales prehistóricos --herramientas de cerámicas y piedra-- datados entre el final del Neolítico y los inicios de la Edad del Bronce, hace unos 5.000 años.

Estos restos aparecieron bajo los niveles romanos y los arqueólogos intentan determinar si pertenecen a un único asentamiento o a hallazgos aislados. De todas formas, su estudio permitirá conocer mejor una etapa apenas documentada en Mataró y el Maresme.

Parc Circular

El proyecto del Maresme, con una inversión total cercana a los 40 millones, ha visto ralentizada su construcción por los hallazgos arqueológicos en el solar de Ca la Madrona.

Estos imprevistos han provocado un retraso que obligó a renunciar a 6 millones de fondos europeos Next Generation, inicialmente destinados a la segunda fase del proyecto, centrada en el desarrollo industrial.

Ayudas europeas

El Parc Circular contaba con 11 millones en ayudas europeas: una parte para la creación del Espai Refer y una planta de tratamiento de residuos, y otra de 7 millones para impulsar la zona industrial vinculada a la economía circular.

No obstante, al no poder cumplir los plazos de justificación (31 de diciembre de 2025), se perderán 5,5 millones del PERTE estatal para una planta de reciclaje de colchones y 500.000 euros más para una planta de separación textil, dos iniciativas clave para fomentar la reutilización y consolidar un polo industrial sostenible en Mataró.