El logo de Crowe, Carlos Puig de Travy, Xavier Mitats y el Hotel Arts de Barcelona

El logo de Crowe, Carlos Puig de Travy, Xavier Mitats y el Hotel Arts de Barcelona FOTOMONTAJE CG

Business

El CEO de Crowe y Xavier Mitats, derrotados en el 'pelotazo' del Hotel Arts

Carlos Puig de Travy, también decano de los economistas catalanes, y el restaurador reclamaban 100.000 euros: han perdido con costas

Más información: El 'pelotazo' del Hotel Arts arranca con un ERE a 50 personas

Publicada
Actualizada

El consejero delegado de referencia de Crowe y uno de los hombres fuertes de la auditora en España, Carlos Puig de Travy, ha encajado una derrota judicial en el marco del pelotazo que prepara el Hotel Arts en Barcelona. El empresario y decano del Colegio de Economistas de Cataluña (CEC) reclamaba unos 92.000 euros junto a su socio, el restaurador Xavier Mitats. Ha perdido y tendrá que pagar costas.

Lo consigna una sentencia reciente del juzgado de Primera Instancia número 34 de Barcelona a la que ha accedido Crónica Global. El fallo desestima la demanda de Inmobiliaria Marina Village, empresa de Puig de Travy y Mitats, contra Kasten Space, una firma que no se quiere ir de la zona para dejar espacio a la operación urbanística del Arts.

El juez desestima sus pretensiones y les condena en costas.

Dos empresas contra el Hotel Arts

El fallo se enmarca en la macrooperación que prepara el hotel cinco estrellas gran lujo en primera línea de mar en Barcelona. El alojamiento ha pedido desalojar a todos los negocios de la zona.

Puig de Travy y Mitats, como arrendatarios hasta ahora, tenían ese cometido. Pero dos comercios rebeldes rechazan irse. Son la discoteca Latin Palace --Kasten Space-- y The Coconut Club.

De propiedad extranjera, ambos se han atrincherado y no dejan vía libre a las excavadoras del Arts.

Vista aérea del Hotel Arts de Barcelona

Vista aérea del Hotel Arts de Barcelona

Desahucio

El Arts, que no ha querido comentar la situación con Crónica Global, ha sido implacable. Ha instado al desahucio de ambos negocios. Y lo ha conseguido.

Otro juzgado de primera instancia lo ha ordenado para el próximo 30 de septiembre. A partir del 1 de octubre, pues, la torre-hotel podrá comenzar a ejecutar su marina de lujo.

Pleito

Eso sí, el vaciado está siendo bronco. El hasta ahora casero del Frente Marítimo, Inmobiliaria Marina Village, reclama 92.000 euros en alquileres impagados a uno de los díscolos: la discoteca.

El juzgado 34 de Barcelona no lo ve así, y ha desestimado su demanda y la ha condenado en costas. En otras palabras: el negocio rebelde será desahuciado, pero los alquileres extra que le quiso cobrar su casero son abusivos.

"Recurriremos"

¿Qué dicen los implicados? Puig de Travy, por medio de Crowe España, ha declinado comentar el fallo. Mitats sí lo ha hecho, explicando a este medio que "recurrirán la sentencia a la Audiencia Provincial de Barcelona".

El empresario hostelero subraya que el club nocturno "es un okupa", y que ha impagado sistemáticamente las rentas.

Imagen de la terraza del Hotel Arts Barcelona, actualmente en obras

Imagen de la terraza del Hotel Arts Barcelona, actualmente en obras Cedida

"Nos engañaron"

¿Qué dicen los sublevados? El abogado de Kasten Space sostiene que "no pagaron las rentas porque Marina Village les ocultó que había un procedimiento de desahucio".

El letrado se congratula de haber ganado en los tribunales, aunque la victoria sea agridulce por su próxima salida el 30 de septiembre. "Intentaremos quedarnos, pero es complicado porque también nos han precintado los equipos de música", lamenta.

Plan urbanístico con polémica

El embrollo se enmarca en el pelotazo urbanístico que ultiman los dueños del Hotel Arts en el litoral de Barcelona. Los dos fondos compraron la pastilla por 76 millones en 2020, como avanzó este medio.

Acumulan cinco años expulsando negocios, aunque algunos de ellos, como Moncho's y Pachá, han logrado comprar sus locales y quedarse. Otros, como Latin Palace y The Coconut Club, no lo han logrado y se tendrán que ir.

Reconversión del Arts

La pelea tiene una corriente de fondo: la reconversión del Hotel Arts como alojamiento puntero en Barcelona. El resort vertical estrenado con los Juegos Olímpicos de 1992 lleva años perdiendo comba frente a operadores más nuevos.

Ahora, confía en su reforma integral y en su marina para volver a comandar el mercado de la hotelería de lujo en Barcelona.

Antes, sin embargo, deberá consolidar su equipo. No han ayudado al cinco estrellas GL los continuos cambios en la cúpula. En 2024 cesó a su general manager, siendo el tercero en cinco años, como explicó Crónica Global.