Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, en su comparecencia frente a los medios / BANCO SABADELL
Oliu, sobre la OPA del BBVA: "Nació muerta y sólo queda que la entierren los accionistas"
El presidente del Banco Sabadell asegura que su competidor debería hacer una mejora muy sustancial de la oferta para que el consejo se planteara un cambio de opinión
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, se ha mostrado tajante a la hora de valorar la OPA hostil lanzada por el BBVA y su situación actual. El veterano banquero considera que la operación ya "nació muerta" y que el último paso consistirá en que "la entierren nuestros accionistas".
Tras conocerse a primera hora el informe del consejo del banco catalán acerca de la OPA, con un contundente rechazo, Oliu ha defendido las tesis planteadas en el documento, que concluyen que la oferta minusvalora al banco catalán. Y que, incluso, ha evolucionado de forma negativa por los efectos del comportamiento de las cotizaciones y de los ajustes en el canje por el sucesivo reparto de los dividendos.
Un escenario que podría cambiar en el caso de que el BBVA mejorase la propuesta, lo que supondría que "se abriera una nuevo capítulo del culebrón".
En este sentido, el presidente del Sabadell no ha descartado que el consejo pudiera modificar su opinión, aunque sí ha recalcado que el avance en la contraprestación de la OPA tendría que ser muy sustancial.
La opinión del accionista David Martínez
El informe ha sido aprobado por todos los consejeros salvo el mexicano David Martínez, que cuenta con un 3,5% del capital y ha decidido abstenerse al no compartir algunos de los aspectos del informe. Sin embargo, Martínez sí comparte la opinión de que la OPA del BBVA debería ser más elevada. "Hablando de dinero, estamos de acuerdo", ha señalado Oliu para sustanciar la cuestión.
Oliu, quien ha recordado que “ya es la cuarta vez que rechazamos una oferta del BBVA, ha comparecido ante los medios junto al consejero delegado, César González-Bueno, que ha hecho hincapié en el posible escenario de una segunda OPA del BBVA en este proceso.
César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell / BANCO SABADELL
Así lo plantearía un escenario en el que la entidad que preside Carlos Torres renunciara a la condición de éxito de lograr al menos la mitad de los derechos de voto y obtuviera entre el 30% y el 50% del capital del Sabadell.
A juicio de González-Bueno, el BBVA debería ofrecer un precio superior en esa segunda oferta que, además, ha de realizarse en metálico. "Va a ser difícil pensar en la OPA actual si se sabe que puede haber otra más adelante, con mejor precio y en efectivo".