Exterior de la sede de Banco Sabadell
El Sabadell rechaza la OPA del BBVA y aconseja no acudir
El mexicano David Martínez Guzman, con el 3,8% del capital, fue el único consejero que se abstuvo en la votación contra la oferta de compra, que la ve como una ocasión para ambas entidades
Relacionado: Arranca la OPA hostil del BBVA al Sabadell: los accionistas deciden desde este lunes
El Banco Sabadell ha rechazado nuevamente la OPA hostil del BBVA y ha recomendado a sus accionistas no acudir a la oferta, al considerar que el precio ofrecido no refleja el valor real de sus acciones y subestima "muy significativamente" el proyecto de la entidad catalana.
En un informe remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración del Sabadell considera que la mejor opción para sus accionistas es no aceptar la OPA.
"El precio de la oferta no recoge adecuadamente el valor intrínseco de las acciones de Banco Sabadell, infravalorando muy significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de generación de rendimientos para el accionista en solitario", ha indicado la entidad presidida por Josep Oliu.
El máximo órgano de gestión de la entidad catalana se reunió ayer y alcanzó estas conclusiones.
"En efecto, el consejo de administración considera que la contraprestación es insuficiente, está lejos del valor fundamental de Banco Sabadell y carece de una prima de control sobre dicho valor. Por lo demás, la contraprestación es más desfavorable que la ofrecida por BBVA en su propuesta unilateral de fusión de 30 de abril de 2024", sigue el comunicado.
Reunión previa
Este dictamen fue aprobado por unanimidad de los consejeros, con excepción de David Martínez Guzmán, accionista del banco con el 3,8%, que se abstuvo de votar a favor.
En el documento, se indica que Martínez no tiene intención de acudir a la OPA porque el precio actual "la hace irrealizable", aunque cree que la operación planteada por BBVA "constituye la estrategia acertada para las dos instituciones".
Cabe mencionar que los bancos de inversión asesores (Goldman Sachs, Morgan Stanley y Evercore) han sugerido rechazar la oferta, además de los sindicatos.
Defensa técnica
Según los cálculos del Sabadell, la oferta perjudicaría a los accionistas: el precio ofrecido se sitúa un 11% por debajo del valor real de las acciones y la prima resulta negativa en más del 8%.
Además, en comparación con otros bancos, el valor del Sabadell según el PER (precio sobre beneficio por acción) supera en un 24% la oferta de BBVA, y según la rentabilidad sobre el capital (ROTE) está un 37% por encima del precio que propone la entidad piloteada por Carlos Torres.
Próximos pasos
En mayo de 2024, BBVA presentó su OPA de carácter hostil, después de que el Sabadell rechazara abrir negociaciones para una fusión. T
Tras un proceso de casi año y medio para conseguir todas las autorizaciones necesarias, la CNMV dio luz verde a la operación el pasado viernes, y el período de aceptación comenzó este lunes.
Ahora, los accionistas tienen 30 días para responder, hasta el 7 de octubre. Aunque la Ley de Opas permite al consejo de la entidad objetivo diez días para emitir un informe recomendando aceptar o rechazar la oferta, Sabadell decidió anticiparse y no agotar ese plazo.