La discoteca Unvrs, Yann Pissenem, director, y Abel Matutes Prats

La discoteca Unvrs, Yann Pissenem, director, y Abel Matutes Prats FOTOMONTAJE CG

Business

Cisma en Unvrs, el nuevo 'juguete dorado' de Ibiza: los Matutes, contra su socio

El mayor club del mundo perjudica a los activos de la familia balear, y estos aprietan a Yann Pissenem, director de 'The Night League'

La sala acorta su actividad: ya no abre todos los días de la semana

Más información: Los Matutes noquean a Amnesia en Ibiza

Publicada
Actualizada

Desgarro en la cúpula de Unvrs, la mayor discoteca del mundo que ha abierto este año en Ibiza. La familia Matutes, copropietaria del macroclub, ha entrado en conflicto con el productor francocatalán Yann Pissenem, su socio en la nueva macrosala que ha terminado perjudicando a otros de sus negocios.

Lo detallan fuentes cercanas al conflicto, que alertan de que dos de los socios en el hiperclub, los Matutes y Pissenem, están a la greña porque Unvrs actúa de succionador de negocio de los otros clubes de la saga empresarial y hotelera.

El conflicto no ha escalado, pero sí "ha puesto nervioso" a Pissenem, uno de los magos de la noche española, y creador de la propia Unvrs,  y Usuhaïa, la joya de la corona de sus socios.

"Desvío de público"

Este medio ha preguntado a Palladium Hotel Group, la cadena hotelera del linaje ibicenco. No ha recibido respuesta, como tampoco del canal de prensa de Unvrs.

Sí la han dado otras fuentes conocedoras de la riña, que han detallado que la espita la ha abierto el "desvío de público" de otras discotecas, algunas de ellas de los Matutes, por la "necesidad de llenar Unvrs, que tiene capacidad para 10.000 personas".

Interior de Unvrs

Interior de Unvrs Cedida

"Promotores"

"No ha bastado tener a 7.000 personas en la sala, que ya es una barbaridad. Han tenido a 7.000 y se veía vacía. Por ello, el equipo de Unvrs se ha empleado a fondo con los promotores de hoteles y transporte para derivar clientes y conseguir sold-outs", han indicado.

Esta labor ha tenido consecuencias. "Otros negocios como HÍ, de los propios Matutes, han resultado perjudicados", agregan.

O la propia Amnesia Ibiza, del empresario catalán Martín Ferrer, que ha sufrido la feroz competencia del nuevo club de Sant Antoni de Portmany, como explicó este medio.

Presión sobre Pissenem

Ello ha provocado desconfianza entre los socios de Unvrs, que son los Matutes y Pissenem, sí, pero también el actor de Hollywood Will Smith, que protagonizó el spot publicitario del nuevo proyecto.

"Una cosa es entrar en un gran negocio que lo va a cambiar todo, y otra muy distinta es que esta aventura acabe perjudicando tus otras salas", han indicado.

Menos sesiones

En cualquier caso, la dificultad de operar un club nocturno para 10.000 fieles se ha notado en septiembre. Unvrs ha pasado de abrir cada día a hacerlo menos días de la semana.

"Es harto complejo asegurar el flujo de clientes siete días a la semana en un espacio que, si lo llenas a medio aforo, se ve semivacío", insisten las mismas voces.

Yann Pissenem y Will Smith en la cúpula de Unvrs

Yann Pissenem y Will Smith en la cúpula de Unvrs Cedida

Socios

Cabe recordar que Unvrs, antes Privilege, es la creación de dos empresas: Ushuaïa Entertainment y The Night League, del propio Pissenem. Juntos ya crearon los otros dos negocios de ocio nocturno de la familia del también exministro de Exteriores, Abel Matutes padre. El productor francés es consejero delegado en ambas firmas.

La propuesta ha conseguido raigambre por la solera de sus socios y por su contenido: han conseguido atraer las residencias más famosas de Ibiza. Son elRow, de la familia Arnau, y Carl Cox, así como David Guetta --que mantiene la que tiene en Ushuaïa-- .

Elitización

El extraordinario nivel de las residencias y eventos tienen un precio. Las entradas a Unvrs y sobre todo los precios de las consumiciones han provocado un agrio debate en las redes sociales. Un botellín de agua se comercializa por 13 euros.

Desde el sector se recuerda que esta apuesta por un pricing elevado está cambiando el perfil de cliente que visita Ibiza. El fiestero nacional con poder adquisitivo, "está quedando fuera", orillado por la mayor capacidad de compra del público internacional.

Este movimiento hacia lo posh llega acompañado de políticas que, indirectamente, benefician a algunos clubes de la familia Matutes. Este medio explicó, por ejemplo, el precinto parcial Sa Trinxa, el chiringuito histórico de la playa de Ses Salines. Es competencia de Ushuaia. O lo era.