La tienda de Urban Haus en el barrio Gótico

La tienda de Urban Haus en el barrio Gótico CG

Business

Urban Haus, marca uruguaya de ropa, tropieza y cierra en España

La tienda, primera franquicia de la marca en Europa, estaba por cumplir tres años en diciembre desde su apertura

Relacionado: Las pymes de moda catalana se rebelan contra el Gobierno por la nueva ley de residuos 

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Urban Haus, la firma uruguaya de moda casual y juvenil, ha bajado la persiana de la tienda con la que desembarcó en España hace poco menos de tres años. El establecimiento, situado en el número 21 de la calle Portaferrissa de Barcelona, permanece cerrado desde hace varias semanas y el local ya está siendo comercializado para un nuevo arrendamiento. 

Aunque en Google Maps aún figura como abierta, la realidad es otra: el local permanece cerrado y en la fachada se aprecia un cartel roto que anunciaba descuentos de hasta el 70% en todos sus productos. 

Además, vendedores de las tiendas aledañas explican a este medio que el establecimiento lleva cerca de un mes sin actividad, marcando así el fin de su corta presencia en el barrio Gótico. Cabe mencionar que la tienda era franquiciada y había abierto en diciembre 2022. 

Ante una consulta a la empresa matriz sobre las razones del cierre, no hemos obtenido respuesta a la publicación de esta versión.

Alquiler

De todas formas, la salida de la marca sudamericana era inevitable. El local, con 88 metros cuadrados construidos y una fachada principal de cuatro metros, ya estaba publicado en alquiler desde hacía al menos dos meses, confirman desde la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, enfocada en Barcelona y su área metropolitana.

El espacio --a solo unos pasos de Las Ramblas y del Portal de l’Àngel-- tiene un precio de arrendamiento de casi 10.000 euros mensuales.

Inversión

La aventura de Urban Haus en España comenzó con grandes planes. Barcelona fue elegida para abrir la primera tienda, mientras que Madrid y Galicia aparecían en el mapa como futuras sedes.

La boutique requería de una inversión de unos 160.000 dólares (unos 137.000 euros), que incluía acondicionamiento, un stock de 4.500 prendas y el software de gestión de la marca. 

Fracaso

Según detalló El País Uruguay en aquel entonces, la operación para el desembarco se cerró en diciembre de 2021 tras mes y medio de negociaciones, con la intermediación de Svet y la llegada de la interesada vía Front Consulting International (FCI).

Tras la apertura, el fundador de la marca, Fernando López, había señalado a la prensa que la inversión podía recuperarse en un plazo de entre 24 y 32 meses y que los nuevos locales proyectaban facturaciones anuales de hasta 750.000 dólares (644.000 euros).

Aún así, a la tienda de Portaferrissa le quedaban varios meses para cumplir los tres años.

Historia

Fundada en Montevideo en 2003, Urban Haus comenzó como una tienda multimarca, ofreciendo productos de firmas reconocidas como Diesel, G-Star y Abercrombie, entre otras.

En 2012, la compañía lanzó su propia línea de moda premium, consolidándose como una marca independiente. Desde entonces, comenzó a crecer en su país de origen con la mirada puesta en expandirse hacia el mercado latinoamericano.

Presencia

Actualmente, Urban Haus opera una red de más de quince tiendas físicas en su país de origen y distribuye sus productos a nivel internacional a través de su e-commerce, recoge su página web.

La producción se realiza en Asia, Marruecos y Bangladesh, mientras que el diseño y la gestión operativa se mantienen centralizados en Uruguay.