Un repartidor de Glovo en una foto de archivo tomada en diciembre del 2024 en Madrid
Glovo en la cuerda floja: su dueño sopesa dejar España por las sanciones laborales
Delivery Hero no provisiona los 450 millones que le exige la Seguridad Social como multa y por las cotizaciones impagadas de sus 'riders'
Delivery Hero, la plataforma alemana propietaria de Glovo, ha puesto en duda la continuidad de la empresa repartidora en España por los costes que implicarían las multas impuestas a su modelo laboral y la reclasificación de sus repartidores como trabajadores por cuenta ajena en lugar de su consideración como trabajadores autónomos.
Tras conocer la decisión de la Seguridad Social de exigirle 450 millones de euros por no cumplir con las leyes laborales españolas y por los atrasos en el cumplimiento de sus obligaciones, la multinacional se ha pronunciado públicamente.
La amenaza insinuada
Si todas las reclamaciones de la Seguridad Social se materializan, supondrían unos pagos que "no podrían satisfacerse dentro de sus actividades comerciales operativas sin el apoyo financiero adicional de Delivery Hero. En consecuencia, existe una incertidumbre significativa con respecto a la capacidad de Glovo España para continuar como empresa en funcionamiento".
Óscar Pierre, cofundador de Glovo
Según consta en el informe de resultados del primer semestre del año de Delivery Hero, propietaria de Glovo, en julio de este año comenzó a recibir las decisiones definitivas de reclasificación laboral de sus repartidores por parte de las autoridades españolas, exigiéndole el pago de sus obligaciones con la Seguridad Social.
"A 31 de julio de 2025, estas decisiones dieron lugar a solicitudes por un importe aproximado de 450 millones de euros en concepto de obligaciones y multas en materia de Seguridad Social", reconoce el grupo.
No obstante, esta cifra podría quedarse corta. La compañía calcula que, a 30 de junio de este año, las contingencias relacionadas con el riesgo de reclasificación laboral de sus repartidores oscilaría entre los 562 y los 923 millones, principalmente en relación con España y el modelo de negocio que Glovo introdujo en agosto de 2021.
Hasta 860 millones
"Si, como resultado de las investigaciones, los tribunales españoles reclasificaran a la flota de repartidores como empleados, el grupo podría enfrentarse a reclamaciones en España por cotizaciones a la Seguridad Social, recargos por mora y multas, así como reclamaciones de IVA por un importe total de entre 520 y 860 millones de euros aproximadamente", apunta la empresa.
La compañía alemana asegura que Glovo no reconocerá las reclasificaciones, sino que mantiene la posibilidad de seguir defendiendo la condición de autónomos de sus repartidores a través de todas las instancias disponibles, "cumpliendo con las solicitudes de pago en la segunda mitad de 2025".
Un repartidor de Glovo Europa Press
Preparados para acudir a los tribunales
Delivery Hero también afirma que no ha reconocido ninguna provisión en sus cuentas, ya que considera que la reclasificación de la flota de repartidores "no es probable" y defenderá cualquier caso judicial que se presente.
De hecho, Glovo ya se enfrentó en España a una demanda interpuesta por Just Eat por competencia desleal, por lo que le reclamaba casi 300 millones como compensación, lo que fue desestimado por un Juzgado de Barcelona el pasado julio.
En el fallo, el juez indicó que ambas empresas presentan modelos de negocio diferentes y que si Glovo no hubiera contratado repartidores autónomos, el coste por pedido hubiera sido igual que el incurrido por Just Eat.
Aunque la empresa no ha querido ser más explícita, confía en mantener la estrategia legal de ese caso para ganar a la Seguridad Social en los tribunales.
Más de 7.000 millones de ventas semestrales
Según su cuenta de resultados difundida este jueves, la plataforma alemana propietaria de Glovo facturó 7.185,8 millones en el primer semestre de 2025, lo que supone un 18,9% más en términos absolutos y un 24,2% más si se incluyen ajustes por motivos de inflación.
La división en la región de Asia reportó a la compañía 2.175,5 millones y la de Oriente Medio y Norte de África, 1.991,7 millones, un 10,5% más y un 22,3% más que un año antes, respectivamente.
Oscar Pierre, cofundador de Glovo, saliendo de declarar de la Ciudad de la Justicia de Barcelona
Empeoran las previsiones
Europa aportó 1.166,1 millones, un 28,9% más, y el continente americano otros 512,6 millones, un 21% más. A estas cantidades habría que sumar 1.521,2 millones por la integración vertical de operaciones y detraer 181,3 millones por consolidaciones.
La multinacional ha revisado a la baja sus previsiones para 2025. Así, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado se quedará entre los 900 y 940 millones frente al rango previo de 915 a 1.025 millones. El cash flow será de 120 millones, 80 menos.
No obstante, los ingresos deberían repuntar entre un 22% y un 24% en valores comparables, mejor que la mejora del 17% al 19% que en la estimación inicial.