Imagen archivo de un rider en un día lluvioso

Imagen archivo de un rider en un día lluvioso EFE

Business

Glovo cambia de modelo laboral y contrata a 14.000 repartidores

La empresa de repartido a domicilio estaba cercada por la justicia y el Gobierno debido a su modelo de falsos autónomos

Contenidos relacionados: Glovo destinará 100 millones para regularizar a 15.000 'riders' en 2025

Publicada

Glovo ha anunciado este martes que ha ejecutado un cambio de modelo laboral que implica la contratación de 14.000 repartidores que hasta ahora eran autónomos.

La empresa de repartido a domicilio, cercada por el Gobierno y la Justicia, decidió modificar su estratégica después de que un juez de Barcelona abriera una investigación para determinar si estaba vulnerando los derechos de los trabajadores.

El modelo de negocio que hasta ahora empleaba la empresa le ha acarreado los últimos años varias multas e investigaciones por parte de las autoridades y reiteradas críticas del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz.

La entrada en vigor de la 'Ley Rider' en agosto de 2021 supuso un primer golpe importante al modelo de la compañía. Glovo realizó entonces varios cambios en su operativa que, según aseguraba, le permitían cumplir con la legislación y cumplir la voluntad de sus riders, que "preferían seguir siendo autónomos".

Cede ante el Gobierno

Sin embargo, en diciembre de 2024 acabó cediendo a las presiones y anunció un cambio radical de su modelo laboral. Delivery Hero, su empresa matriz, afirmó entonces que buscaba así "evitar mayores incertidumbres legales que conduzcan a un aumento de contingencias". "No queremos tener que estar todo el rato pendiente de juicios", admitían.

Glovo, propiedad del grupo alemán Delivery Hero, comenzó a enviar a principios de junio propuestas para formalizar la contratación a más de 34.000 repartidores en España, de los cuales algo menos de la mitad han aceptado por ahora la oferta.

Oscar Pierre, a su salida de la Ciutat de la Justicia

Oscar Pierre, a su salida de la Ciutat de la Justicia Andreu Dalmau

Aquellos que lo han hecho, continúan operando de la "forma habitual" en las más de 900 ciudades en las que ya estaban repartiendo, detalla la compañía.

Para aquellas localidades en las que el número de repartidores con vínculo laboral directo no sea suficiente, Glovo prevé trabajar con flotas de otras empresas subcontratadas, un modelo habitual en otras plataformas de reparto y que la compañía ya ha estado poniendo a prueba en los últimos meses.

'Business as usual'

La empresa, fundada en Barcelona en 2015, asegura que velará por que los "riders" que trabajen para esas flotas estén vinculados a ellas a través de un contrato.

Cuando avanzó su intención de modificar su modelo, Glovo recalcó que la nueva manera de operar no afectará a la disponibilidad de los repartidores, que harán entregas "en cualquier momento del día".