Escuela de idiomas Native Language Barcelona

Escuela de idiomas Native Language Barcelona Google Maps Barcelona

Business

Cierra una escuela de idiomas en Barcelona: alumnos abandonados y profesores sin cobrar

Más de 200 estudiantes no recuperarán su dinero

Más contenido: Cataluña logra un récord en la matrícula de estudios de doctorado: 18.817 estudiantes

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La escuela de idiomas Native Language Barcelona envió hace dos meses un correo a sus alumnos anunciando que se tomaban un par de semanas de vacaciones sin especificar cuándo volverían. Este parón se ha vuelto indefinido. Las clases no se han retomado y la academia parece haber cerrado permanentemente.

Alumnos sin clases ni alternativas

Los 200 alumnos matriculados en la escuela no han recibido ningún reembolso por los cursos que ya habían pagado y que tenían un coste de 3.500 euros anuales. Algunos de los afectados llevaban menos de dos meses de clases cuando cerró la empresa, habiendo pagado la tasa anual.

Muchos de los estudiantes necesitaban los títulos de los cursos de español en los que estaban matriculados para diferentes trámites como renovar el permiso de residencia y para poder acceder a un trabajo. En las reseñas del sitio web se puede ver el descontento de muchos de ellos que llaman a la empresa de "estafadores".

Profesores sin sueldo

Los profesores de la escuela también se han visto afectados. Mediante una videollamada el propietario de la empresa avisó a sus trabajadores de que se habían arruinado y que cerrarían en los próximos meses. Igualmente, seguían obligados a cumplir con su jornada laboral, aunque llevaban sin cobrar desde mayo.

En la última semana de julio, al intentar acceder a las instalaciones, los profesores del centro encontraron que estaba cerrado y no había nadie dentro. Algunos incluso aún tenían objetos personales dentro. Inmediatamente, los trabajadores contactaron con Inspección del Trabajo para denunciarlo.

Responsables desaparecidos

La página web de la academia sigue operativa aunque no responden ni por correo ni por teléfono. Además, el Instituto Cervantes que hasta el 1 de agosto los acreditaba ha confirmado que la credencial ha expirado.

Los Mossos d'Esquadra, por su parte, investigan una treintena de denuncias contra la escuela de idiomas.