El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante una presentación de resultados / EP

El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante una presentación de resultados / EP

Business

El BBVA revisa las sinergias de la fusión con el Sabadell para decidir el futuro de la OPA

El banco que preside Carlos Torres admite que los ahorros previstos en la operación se verán afectados por las condiciones del Gobierno, que retrasaría más de tres años sus planes

Publicada
Actualizada

BBVA ha puesto bajo revisión el cálculo de las sinergias que había previsto en el caso de que finalmente lleve a cabo una fusión con el Banco Sabadell. La entidad considera que las condiciones del Consejo de Ministros a la operación hace que “algunos o todos los beneficios” de la maniobra queden en el aire.

A finales del pasado junio, el Gobierno autorizó la OPA hostil del BBVA sobre su competidor pero impuso como requisito que ambas entidades mantengan su independencia durante al menos tres años. 

De ahí que el banco que preside Carlos Torres se encuentre ahora en proceso de análisis de "las sinergias de costes operativos y de financiación que se podrían materializar durante los primeros tres años", es decir, los afectos a las condiciones de Moncloa. 

El plan inicial del BBVA para tomar el control del Sabadell e integrarlo en su grupo incluía sinergias de unos 850 millones de euros anuales. La revisión determinará si con el nuevo escenario la operación es viable desde el punto de vista de la creación de valor, con el fin de determinar el futuro de la OPA.

Imagen de archivo de la sede del BBVA en Madrid

Imagen de archivo de la sede del BBVA en Madrid Europa Press

La pasada semana, el consejero delegado de la entidad oferente, Onur Genç, señaló que el banco esperaría a conocer el resultado de las dos juntas extraordinarias que el Sabadell celebró este miércoles para dar los próximos pasos acerca de la OPA. 

En las asambleas, los accionistas de la entidad que preside Josep Oliu aprobaron de forma casi unánime la venta del británico TSB y el reparto de un dividendo extraordinario de 2.500 millones derivado del exceso de capital generado en esa operación. 

Durante la cita, tanto Oliu como el consejero delegado, César González-Bueno, reiteraron la idea de que con las actuales condiciones, el BBVA apenas podría obtener sinergias en el caso de que la OPA se resolviera con éxito y lograra hacerse con la mayoría de los derechos de voto de su competidor.

El BBVA ha anunciado este jueves la citada revisión de sus cálculos respecto a la OPA como parte del suplemento del Documento de Registro Universal, que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La versión inicial fue enviada al supervisor en los primeros días de abril, cuando aun ni siquiera se conocía el dictamen final de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Onur Genç, consejero delegado de BBVA / EP

Onur Genç, consejero delegado de BBVA / EP

En este suplemento, el BBVA también deja en el aire el objetivo de adquirir la mayoría del Sabadell al que condicionó originalmente la oferta. “No es posible garantizar el cumplimiento de esta condición”, apunta la entidad. 

En diversas manifestaciones públicas, el banco ha recordado que cuenta con la posibilidad de renunciar a esta condición. No obstante, el propio Genç señaló la pasada semana que un hipotético escenario en el que el BBVA quedara como socio minoritario del Sabadell "no nos gusta".

El banco también ha insistido de forma recurrente en que si las condiciones hacen inviable que la OPA genere valor para los accionistas, renunciará a ella. De ahí la trascendencia del proceso de revisión de sinergias que ha puesto en marcha.