Un Labubu

Un Labubu Johannes Neudecker Europa Press

Business

Qué son los Labubu y por qué han elegido Barcelona para abrir su primera tienda en España

Los simpáticos duendes que han revolucionado el coleccionismo llegan a la capital catalana, atrayendo a miles de fans y curiosos con sus cajas sorpresa

Relacionado: Locura Labubu en Barcelona: "Venimos de Argentina para comprar uno"

Publicada
Actualizada

La fiebre por los Labubu ha llegado al corazón de Barcelona. Tras una primera y exitosa toma de contacto con el público nacional a través de una tienda efímera en la calle Pelai, el pasado noviembre, los simpáticos duendes de orejas largas han encontrado al fin una morada permanente en Portal de l'Àngel, 3, 124 metros cuadrados donde hasta ahora había un conocido negocio de ropa interior.

En los últimos días, decenas de personas han hecho cola en la concurrida avenida barcelonesa a la espera de acceder a la primera tienda en España de Pop Mart, la marca china detrás de estas icónicas figuras de vinilo. Hay quienes incluso han dormido al raso con tal de hacerse con este nuevo objeto de coleccionismo.

Cajas sorpresa

Este evento marca un hito para los coleccionistas españoles, que hasta ahora solo podían adquirir los Labubu a través de tiendas en línea o viajes al extranjero. La expectación demuestra que no se trata de un simple juguete, sino de un auténtico fenómeno cultural que ha sabido conectar con el público joven a través del arte y el azar de las blind boxes o cajas ciegas, pues el contenido es un misterio hasta que se abren.

Ahora bien, ¿qué son exactamente los Labubu y por qué tienen este tirón? Son la creación de Kasing Lung, un artista de Hong Kong, y su diseño los ha convertido en una sensación mundial. Con sus orejas de elfo y su expresión traviesa, estas figuras de vinilo han trascendido el nicho de los art toys para convertirse en un icono de la cultura pop. TikTok, influencers y youtubers han contribuido a este fenómeno.

En el centro de la ciudad

Su éxito se debe en gran parte a la estrategia de las cajas sorpresa, donde los compradores no saben qué figura obtendrán hasta que abren el envoltorio. Esta emoción del coleccionismo ha generado una enorme comunidad de fans y coleccionistas que intercambian y buscan sus figuras favoritas. Otros, simplemente, buscan la manera de hacer negocio con ellas.

Tienda de Pop Mart y sus Labubu en Alemania

Tienda de Pop Mart y sus Labubu en Alemania Clemens Bilan Efe

La elección de Barcelona para la primera tienda española de Pop Mart no es casualidad. La capital catalana, conocida por su vibrante escena artística y su carácter cosmopolita, se alinea perfectamente con la filosofía de la marca. La ciudad no solo atrae a millones de turistas, sino que también cuenta con una gran población de jóvenes y coleccionistas que valoran la creatividad y el diseño.

Relaciones Cataluña-China

Para Pop Mart, Barcelona no es solo un punto de venta, sino un escaparate cultural que conecta de forma orgánica con su público objetivo. Esta decisión es parte de una estrategia de expansión europea más amplia, donde la marca busca establecerse en capitales con una fuerte identidad cultural.

La apertura coincide, además, con el viaje del Govern a China, en el marco de la creación de unas sinergias positivas para ambas partes. De este modo, los simpáticos Labubu son también una manera de que la cultura china penetre con más fuerza en el mercado catalán sin causar sobresaltos.