El presidente de Caixabank, Tomás Muniesa (izq.), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar / CAIXABANK

El presidente de Caixabank, Tomás Muniesa (izq.), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar / CAIXABANK

Business

Caixabank acelera la reposición del rescate de Bankia: el Estado ya ha recuperado el 75%

La culminación del programa de recompra de acciones del banco podría permitir que el FROB hiciera algo de caja y mantener una participación del 18%

Más información: Caixabank gana un 10,3% más hasta junio y aproxima su rentabilidad al 16%

Publicada
Actualizada

Los resultados semestrales han dado un nuevo espaldarazo a Caixabank en bolsa que ha llevado a la entidad a marcar otro máximo histórico. Una noticia positiva para todos sus accionistas y, entre ellos, uno muy particular: el Estado. La notable revalorización del banco le acerca de forma notable a saldar la cuenta pendiente del rescate de Bankia, precisamente la circunstancia que le ha llevado a formar parte del capital de Caixabank.

Tras un avance próximo al 3% en la sesión de este miércoles, la capitalización del banco ha superado por primera vez los 58.000 millones de euros. La cifra permite valorar la participación del Estado, canalizada a través del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), en casi 10.700 millones.

A estos números cabe sumar las cantidades ingresadas por el organismo público en forma de dividendos, tanto en su etapa como socio mayoritario de Bankia, como de segundo accionista de Caixabank, tras la fusión de ambas entidades. 

En virtud del rescate de Bankia, a través de fondos públicos, el Estado se convirtió en el propietario del banco surgido de la fusión de hasta siete de las antiguas cajas de ahorros, entre ellas Caja Madrid y Bancaja. Durante esta etapa, Bankia comenzó a repartir dividendos en 2014, dos años después de la inyección de capital público.

El consejo de Caixabank, durante la junta de accionistas de 2025 / CAIXABANK

El consejo de Caixabank, durante la junta de accionistas de 2025 / CAIXABANK

La remuneración acumulada por el FROB por este capítulo fue de unos 1.185 millones de euros. Además, el Estado llevó a cabo dos colocaciones de paquetes de acciones de Bankia, en 2014 y 2017, para arrancar con su compromiso de saldar las cuentas del rescate. 

Estas operaciones, con las que se vendió el 15% del capital de Bankia, supusieron ingresos de unos 2.100 millones para las arcas públicas.

Una revalorización del 448%

Sin duda, la fusión con Caixabank, acordada a finales de 2020 y culminada desde el punto de vista mercantil al cierre del primer trimestre de 2021, ha marcado un punto de inflexión en este proceso. Desde entonces, el valor de la participación del FROB en la entidad resultante, tras aplicar la ecuación de canje acordada, se ha multiplicado por 5,5

En términos relativos, la revalorización ha sido del 448%; a este espectacular avance hay que sumar la cantidad ya percibida por el FROB en forma de dividendos de Caixabank. En los cuatro años transcurridos desde que se ejecutó la fusión, el Estado ha ingresado cerca de 1.600 millones en efectivo.

Además, como el resto de accionistas el Estado también ha sido retribuido de forma indirecta a través de los sucesivos programas de recompra y posterior amortización de acciones que Caixabank ha ejecutado desde que se realizó la fusión.

Como consecuencia de estas operaciones, la participación del FROB en el capital se ha incrementado algo más de dos puntos porcentuales, hasta el 18,3%. Un incremento derivado de las reducciones de capital del banco para la amortización de algo más del 12% del capital que acumula hasta ahora. Y sin que el Estado haya tenido que realizar desembolsos adicionales.

Dividendos crecientes

Dado que la política de dividendos de Caixabank establece un pay-out (proporción del resultado neto destinada a retribuir a los socios) de entre el 50% y el 60%, y los beneficios del banco no han dejado de aumentar, así ha sucedido también con los ingresos del FROB por esta participación. 

Así las cosas, la suma de las cantidades ya percibidas por las arcas públicas y de la valoración de la participación en bolsa totaliza en torno a los 16.000 millones de euros. En su día, los fondos destinados a Bankia para asegurar su viabilidad ascendieron a 22.000 millones.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, en Madrid

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, en Madrid Alejandro Martínez Vélez Europa Press

No obstante, el grueso de esta cantidad se corresponde con el precio que actualmente tiene en bolsa el paquete de acciones del que el Estado no tiene previsto desprenderse, al menos a corto plazo.

Lo que sí podría suceder a corto plazo es que el FROB realizara alguna colocación reducida de acciones, con el objetivo de que su peso en el capital no siguiera creciendo por efecto de las recompras de acciones.

A finales del pasado año, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, apuntó que la situación ideal para el organismo sería que la participación se situara en torno al 18%.

En la actualidad, Caixabank ejecuta su sexto programa de recompra de acciones. Cuando lo culmine y lleva a cabo la correspondiente amortización, la participación pública se elevará hasta el 18,5%.