Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell (izq.), y César González-Bueno, consejero delegado

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell (izq.), y César González-Bueno, consejero delegado

Business

El Sabadell aclara que la venta del TSB partió de un interés externo y que estar en Reino Unido le penaliza en bolsa

El banco catalán justifica a sus accionistas la operación por la complejidad que añade operar en ambos mercados, con escasas sinergias y no pocos riesgos

Más información: El Sabadell reforzará más su capital tras la venta del TSB y el superdividendo de 2.500 millones

Publicada
Actualizada

El Banco Sabadell ha culminado con la decisión de vender el TSB un proceso de reflexión sobre los efectos de su presencia en el mercado financiero británico. Y las conclusiones señalaron factores como un exceso de complejidad y de riesgo que no compensaban las escasas sinergias que le reporta operar en ambas plazas. 

Así explica la entidad financiera a sus accionistas el proceso de desinversión en su filial en el Reino Unido, adquirida en 2015, que deberá ser aprobado en la primera de las dos juntas extraordinarias convocadas para el próximo 6 de agosto

Precisamente, el Sabadell ha dirigido a sus socios un informe explicativo de la operación, con el fin de que los participantes en la asamblea puedan orientar el sentido de su voto. La venta del TSB debe pasar por este trámite por el obligatorio deber de pasividad al que se somete el consejo de administración como consecuencia de la OPA hostil del BBVA

En este sentido, el documento también viene a despejar las dudas sobre si el banco que preside Josep Oliu respetó ese deber. Así, la entidad aclara que el punto de partida fue “una indicación de interés” que recibió por el TSB. 

La presidenta de Santander, Ana Botín, junto al consejero delegado, Héctor Grisi / EP

La presidenta de Santander, Ana Botín, junto al consejero delegado, Héctor Grisi / EP

A partir de ahí, el Sabadell “procedió a la apertura de un proceso competitivo restringido dirigido exclusivamente a un número muy reducido de entidades financieras con un negocio bancario relevante en el mercado británico”. El resultado fue el acuerdo alcanzado con el Santander para el traspaso del activo, cuyo valor podría alcanzar cerca de 3.400 millones de euros.

Tras anunciarse la operación, el director financiero del Santander, José García Cantera, explicó a los analistas que el banco participó en el proceso tras recibir una invitación del propio Banco Sabadell.

Preguntado a este respecto en su comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero delegado del banco catalán, César González-Bueno, aseguró que el cumplimiento de la normativa sobre OPA está asegurado con el trámite de la junta, “con independencia de quién se haya puesto en contacto con quién o se haya dirigido primero al otro”.

Al margen de estos elementos, el Sabadell señala en su informe que la operativa en Reino Unido cuenta con una escala distinta de la de España, con pocas sinergias operativas y de costes y riesgos en cuanto a los tipos de cambio euro/libra. La entidad estima que estos factores llevan a “dificultar la percepción por los analistas y el mercado del valor conjunto del Grupo Banco Sabadell”.

En una línea parecida, señala que centrarse casi en exclusiva en el mercado español, como indicará su estrategia tras la venta del TSB le hará una entidad más comparable y asimilable con el resto de los grandes bancos focalizados principalmente en el mercado interno, entre los que menciona Caixabank, Bankinter y Unicaja Banco.

Eliminar el descuento

El Sabadell va un paso más allá y establece posibles vínculos entre la dificultad existente hasta ahora para la comparación y “la brecha existente en la valoración de la sociedad en comparación con las entidades más rentables y eficientes”.

De ahí que considere que centrar su operación en España contribuirá a eliminar el descuento con el que cotiza en relación con sus comparables.