El presidente de Fecavem, Jaume Roura

El presidente de Fecavem, Jaume Roura EUROPA PRESS

Business

La patronal de concesionarios catalanes defiende la movilidad privada tras el caos de Rodalies

Fecavem lamenta la tragedia ocurrida en Gelida y sus consecuencias, entre ellas, la paralización de Rodalies desde el miércoles, que afecta a 400.000 personas y obliga a algunas empresas a detenerse.

Relacionado: Sin Rodalies por segundo día consecutivo por un plante de los maquinistas

Llegir en Català
Publicada

La patronal Fecavem, que agrupa a los distribuidores de automóviles en Cataluña, ha defendido la movilidad privada en momentos "críticos", como la interrupción del servicio de Rodalies desde el pasado miércoles a causa de la tragedia de Gelida (Barcelona).

Así lo ha resaltado este jueves su presidente, Jaume Rora, durante su intervención en la XI Jornada de la Automoción de Cataluña, donde ha reivindicado que la movilidad no es un lujo, sino "una necesidad social".

En esa línea, ha recordado el alcance del colapso de Rodalies, que deja a al menos 400.000 personas sin poder acudir a sus trabajos y a decenas de empresas a paralizar su actividad.

"Futuro"

Frente a esta situación, el representante de Fecavem ha señalado que, pese a estar "abandonado", el sector de los coches privados aún tiene "futuro" y forma parte de la solución para afrontar los problemas del transporte público, tanto a nivel regional como nacional.

"Cuando el transporte público falla, no se puede pedir a la sociedad que deje de moverse. La movilidad privada ha sido, es y seguirá siendo una necesidad social en Cataluña", ha señalado. 

Experiencia

Roura también ha resaltado que la movilidad privada ha sido clave en momentos de crisis, como durante la pandemia de 2020, cuando permitió que los sanitarios llegaran a los hospitales y garantizó el funcionamiento de servicios esenciales.

Por otro lado, ha aprovechado para señalar que el sector automovilístico catalán enfrenta un entorno complejo y lleno de incertidumbre global, marcado por el cambio climático, la inestabilidad institucional, entre otros factores.