Tanatorio Sancho de Ávila en Barcelona, de la funeraria Mémora

Tanatorio Sancho de Ávila en Barcelona, de la funeraria Mémora Mémora

Business

La funeraria Mémora recompra los 26 tanatorios que vendió a un fondo estadounidense tres años después

Los vendió al fondo W.P.Carey en 2022, aunque ha seguido ofreciendo los servicios alquilando el inmueble

Otras noticias: Grupo Catalana Occidente alcanza un acuerdo para adquirir Mémora por 387,5 millones

Publicada

Noticias relacionadas

La funeraria Mémora, que forma parte del Grupo Catalana Occidente desde 2023, ha cerrado la recompra de los 26 tanatorios que vendió en febrero de 2022 al fondo inversor estadounidense W.P.Carey en una operación de sale and leaseback, con la cual había vendido los inmuebles, pero seguía ofreciendo los servicios alquilando los edificios, ha informado en un comunicado.

El consejero delegado de la compañía, Augusto Huesca, ha señalado que "la operación responde a la visión a largo plazo de Mémora" y ha insistido en el compromiso de "seguir creciendo de manera sostenible". Un progreso que, ha dicho, "estará marcado por la excelencia en el servicio y la innovación".

Hace algo más de tres años, la venta se cerró por cerca de 130 millones de euros y fue asesorada por Cbre, el mayor gestor de inversiones inmobiliarias a nivel global. El contrato de alquiler de estos tanatorios tenía una previsión máxima de 30 años, con aumentos de renta basados en la evolución del IPC.

194 tanatorios en España

Los 26 tanatorios que se reincorporan por completo a la cartera de Mémora, que opera 194 instalaciones de este tipo en España, están ubicados en las provincias de Barcelona -donde su cuota de mercado supera el 35%-, Girona, Valencia, la Rioja, Cádiz, Sevilla, Guadalajara y Valladolid. Además, gestiona también 57 crematorios y 97 cementerios en todo el país.

En 2024, esta empresa, que integra el grupo funerario más grande de la Península Ibérica, realizó más de 62.000 servicios funerarios y 35.000 cremaciones gracias a los 1.600 profesionales que trabajan para la firma.