Imagen del Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona / EP

Imagen del Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona / EP

Business

Mémora vende a W.P. Carey sus tanatorios por 130 millones

La operación, un 'sale&leaseback', contempla el arrendamiento de las salas de vela durante 30 años

17 febrero, 2022 08:54

Mémora Servicios Funerarios ha vendido parte de sus tanatorios al fondo de inversión estadounidense W.P.Carey por cerca de 130 millones de euros. La operación, un sale&leaseback, contempla que el grupo funerario español se quede como arrendatario de las salas de vela durante 30 años. 

En una nota de prensa, las dos partes comunicaron la colocación ayer. El movimiento de mercado, que ha asesorado Cbre, implica una buena parte de la cartera de tanatorios de Mémora, alguno de ellos en Barcelona y su conurbación, donde su cuota de mercado ronda el 35%. 

Memora continuará como arrendatario

La cartera colocada por la firma española a W.P. Carey contempla que la empresa continúe como inquilina en las instalaciones. Así, Mémora seguirá como arrendatario durante los próximos 30 años, con aumentos de renta basados en la evolución del IPC. 

En el terreno del fondo estadounidense, la operación eleva la posición tomada en el mercado nacional hasta los 860 millones, cantidad sumada desde 2009. 

"Crecimiento"

El consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo, ha señalado que la operación de venta "marca el inicio de una colaboración estratégica a largo plazo que contribuye a acelerar el crecimiento y la expansión" de la compañía. Domingo ha añadido que en paralelo a la operación, "continúan nuestros planes de apertura de nuevas instalaciones durante las próximas décadas". 

Por su parte, Christopher Mertlitz, director de inversiones europeas de W.P. Carey, ha destacado la "sólida posición" del vehículo inversor en España. Según él, la transacción "se adapta perfectamente a nuestros criterios de inversión, a la vez que amplía la diversidad de nuestra cartera europea", por la "importancia de los activos" y el "arrendamiento a largo plazo".