El delegado especial del Estado en el CZBF, Pere Navarro, y la directora general del CZBF, Blanca Sorigué.

El delegado especial del Estado en el CZBF, Pere Navarro, y la directora general del CZBF, Blanca Sorigué. CZBF Barcelona

Business

La Zona Franca de Barcelona impulsa un laboratorio de conducción conectada con tecnología puntera

El Distrito 4.0 funciona como zona de pruebas para un automóvil inteligente conectado a los mensajes puestos en varios sensores, semáforos y diversos dispositivos

Más información: El metaverso se construye en Barcelona: la tecnología de Tetravol conecta, educa, inspira y transforma

Publicada

Noticias relacionadas

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) pone en marcha la creación de un laboratorio que lo convierta en punto de referencia en el ámbito de la conducción conectada inteligente. A partir de la aplicación de las tecnologías 5G y c-v2x, los vehículos autónomos reciben la información de manera rápida y eficaz con la finalidad de mejorar la seguridad y la fluidez en el tráfico.

Zona de pruebas

El polígono industrial de la Zona Franca ha sido el escenario de las pruebas este miércoles, según un comunicado remitido por el Consorci. En la mañana, un vehículo conectado ha maniobrado entre las rotondas de las calles A y B, sirviéndose de un entorno real para comprobar su conexión a los equipos instalados en los alrededores y la operatividad de la cobertura de la red 5G.

Las cámaras, los sensores, los semáforos, así como otros vehículos disponibles y las estaciones meteorológicas son parte de esta orquesta de automatización inteligente organizada en el Distrito 4.0. Estos aparatos envían una serie de mensajes a los conductores, dándoles una información valiosa para la toma de decisiones.

Mejorar el tráfico

Al respecto, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZBF, ha subrayado que la finalidad es "ayudar a reducir accidentes, mejorar el tráfico y contribuir a que el transporte sea mucho más sostenible", mediante la viabilidad de un proyecto de este calibre. 

Unas declaraciones que van en la línea de las de Blanca Sorigué, directora general del CZBF, que ha resaltado que el Distrito 4.0 está desarrollando "proyectos altamente innovadores y tecnológicos" que sitúan al ente en el liderazgo de la transformación digital de la industria. "El laboratorio de conducción inteligente conectada contribuye a construir un futuro más eficiente, digital, seguro y respetuoso con el entorno", ha dicho.