
La líder de Comuns Sumar y diputada en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, escucha la intervención del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament
La Generalitat cerrará "de inmediato" la oficina de exterior en Tel-Aviv
Se trata de un acuerdo alcanzado con los Comuns que se oficializará este miércoles
La Generalitat cerrará "de inmediato" la oficina de exterior de Acció que tiene en Tel-Aviv, en Israel. Se trata de un acuerdo alcanzado con los Comuns. La decisión llega en un momento muy convulso protagonizado por la guerra entre Israel y Gaza.
El acuerdo se ha formalizado en la reunión de este miércoles a las 8.15 horas en el Parlament entre el conseller de Presidencia Albert Dalmau con la presidenta de los Comuns en la Cámara catalana Jéssica Albiach.
En una comparecencia a primera hora, Albiach ha denunciado el "genocidio, la situación de apartheid y la ocupación" en la franja de Gaza. "Ante las 53.000 personas asesinadas la pregunta era por qué no antes. Ataques indiscriminados, bombardeos, privación del agua y el alimento. Esta masacre necesita una respuesta y Cataluña no podía quedarse impasible", ha señalado Albiach.
Petición de entidades sociales
Para la presidenta del grupo parlamentario de los morados, el cierre de la oficina en Tel-Aviv responde a una reivindicación planteada por entidades civiles y necesita una "respuesta colectiva" por parte de la comunidad internacional, de la Unión Europea y de la Generalitat.
En este sentido, ha reclamado al Gobierno que suspenda las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel y a la Unión Europea que rompa el acuerdo de asociación de la Unión Europea, ha mostrado su apoyo al proceso abierto en la Corte Penal Internacional, y ha instado a "acordar entre todos las sanciones que sean necesarias para frenar el genocidio de la población palestina".
Ha insistido en que el cierre es "inminente". Sin embargo, no ha detallado la afectación que tendrá en las empresas catalanas que tenían relaciones comerciales con Israel.
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha defendido y ha sostenido que "ha tomado la decisión que debía tomar cuando debía tomarla". "La posición del Govern ha sido siempre clara. No defendemos una doble barra de medir. Lo que sirve para un conflicto --Ucrania-- sirve para otro, en Gaza", ha dicho Salvador Illa en la sesión de control en el Parlament.
Sin representación política
La delegación de Acció en la capital israeliana se abrió hace 10 años, el 17 de junio del 2015. Desde el inicio del conflicto el octubre del 2023, la Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones canceló todas las actividades de promoción empresarial y las misiones en la región. Además, la recomendación de la agencia era que los empresarios no viajaran a la región. En la actualidad, se mantenía como una oficina técnica sin ninguna representación política ni institucional.
Acuerdo en el Congreso
Es otro paso más para denunciar la "vulneración de los derechos humanos". Este martes el Pleno del Congreso aprobó la toma en consideración de la proposición de ley impulsada por Sumar, Podemos y BNG que exige establecer un embargo al comercio de armas y material de defensa a Israel, con el voto a favor del PSOE y sus socios parlamentarios habituales y con el 'no' de PP, Vox y UPN.