La sede central de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

La sede central de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Europa Press

Business

Un fondo americano convierte a Grífols en su mayor inversión en detrimento de la matriz de Aramark

Permian Investment completa una posición próxima al 6,5% de las acciones de la farmacéutica que cotizan en Nueva York a la espera de la reunión con inversores

Más información: Un socio histórico de Grífols baja su participación a mínimos de 15 años en vísperas del Día del Inversor

Publicada

Noticias relacionadas

Movimientos en las acciones de Grífols que cotizan en Wall Street. Tras un inicio de año complicado por la elevada actividad especuladora en torno al valor, el fondo estadounidense Permian Investment ha dado un espaldarazo a la cotización de la farmacéutica. La entidad ha situado a Grífols como la principal posición de su cartera tras una decidida apuesta inversora en las últimas semanas. 

Permian Investment ha declarado una participación muy próxima al 6,5% de las acciones clase B del productor de hemoderivados. La posición ha sido comunicada a la Comisión de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), al superar el umbral del 5%.

Esta maniobra catapulta a Grífols como la posición más elevada de la cartera del fondo, que valora el paquete de títulos de la compañía en torno a 125 millones de dólares.

De este modo, la farmacéutica desplaza a la matriz de Aramark como el valor bandera de Permian. Con sede en Philadelphia, el grupo especializado en restauración y servicios de catering tiene una destacada implantación en Cataluña. Las acciones de Aramark han mostrado un comportamiento positivo desde que se inició el año, con avances que han llegado a superar el 7%. 

Efecto 'Super Bowl'

Los resultados de 2024, que publicó a comienzos de febrero, y el éxito de una nueva edición de la Super Bowl, en la que figuró como uno de los partners han contribuido a instalar al valor en zona de máximos históricos.

Aramark ha reforzado en los últimos meses su vinculación con el FC Barcelona gracias al contrato a largo plazo como proveedor del nuevo Camp Nou y la toma de una participación en una de las filiales de la entidad culé.

El fondo Permian ha aprovechado el buen momento de Aramark en Wall Street para hacer algo de caja y rotar la cartera hacia un valor como Grífols, muy castigado desde hace algo más de un año por la crisis de Gotham.

Poco antes de que Brookfield desechara la opción de lanzar una OPA sobre el 100% de Grífols, fue Brandes el que apostó por la compañía que dirige su consejero delegado, Nacho Abia. El inversor elevó por encima del 14% su participación en los títulos que cotizan en Nueva York.Una ofensiva que no ha tenido marcha atrás pese a que, finalmente, la operación no se llevó a cabo.

Grífols ha iniciado 2025 con una elevada volatilidad debido a la intensa actividad de fondos especuladores que han vuelto a abrir posiciones cortas en el valor.

En las últimas sesiones, la farmacéutica parece haber recuperado el pulso gracias al cierre de algunas de estas posiciones y a la mejora en recomendaciones de analistas. Ha sido el caso de Berenberg Bank, con una recomendación de compra que parece haber espoleado la cotización de Grífols.

Al margen de los movimientos especuladores, algunos de los inversores institucionales que son accionistas significativos de la empresa han perfilado operaciones de distintos signo en los últimos días. A la desinversión de Capital Group ha seguido el incremento de participación de Mason Capital, uno de los fondos activistas que se ha mostrado crítico con la gestión del productor de hemoderivados.