![Cinta Pascual, durante una comparecencia en el Congreso de Diputados](https://a1.elespanol.com/cronicaglobal/2025/02/04/business/921667937_14068459_1024x576.jpg)
Cinta Pascual, durante una comparecencia en el Congreso de Diputados
Dimite la presidenta de la patronal de dependencia en pleno ruido de sables
La catalana Cinta Pascual deja la mayoritaria CEAPs mientras sus rivales estudian descabalgarla
Contenido relacionado: La brecha salarial en las residencias alcanza el 40%
La presidenta de la patronal de cuidados a la dependencia, Cinta Pascual, se va. La directiva catalana ha informado a sus colaboradores de que dejará próximamente el liderazgo del Circulo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), aunque lo hace con ruido de sables de fondo para descabalgarla.
Lo han explicado fuentes del sector del cuidado a los mayores, que detallan que Pascual oficializará su salida en un cónclave el martes 11 de febrero. La alto cargo dejará su puesto en la patronal nacional y se centrará en la presidencia del ente empresarial catalán.
Eso sí, Pascual se retira con elegancia, pues las organizaciones empresariales nacionales están bregando para unirse y hacerle sombra.
Lo deja
Por partes, la empresaria presentará su renuncia a la presidencia de CEAPs la próxima semana. Y lo hará con el pretexto de que lleva nueve años al frente de la misma.
Y que, a partir de ahora, su labor se focalizará en la presidencia de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (Acra), patronal autonómica que también preside.
Ruido de sables
Preguntada por la cuestión, una portavoz de CEAPs se ha limitado a confirmar el movimiento, precisando que serán los asociados quienes elegirán a una nueva máxima directiva.
![Cinta Pascual, fundadora de L'Onada Serveis, en el Congreso](https://a1.elespanol.com/cronicaglobal/2024/02/29/en-voz-baja/836426431_12530297_1024x576.jpg)
Cinta Pascual, fundadora de L'Onada Serveis, en el Congreso
Otras voces del sector recuerdan que Pascual se va cuando la Federación Empresarial de Dependencia (Fed) y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), rivales de CEAPs, mantienen contactos para coordinarse y hacer sombra a su competidora.
Contraataque
De hecho, explorar a la alianza supone un contraataque de Fed contra CEAPs, puesto que esta última se desgajó de la primera en 2016.
Nueve años después, la matriz busca apoyos para hacer sombra a su spin off, que es el organismo empresarial más representativo del cuidado a los mayores en España en estos momentos.
El papel de Acra en Cataluña
De ahora en adelante, la directiva se centrará en Cataluña. Preside Acra en el territorio, que es la interlocutora de la Generalitat de Cataluña -negoció el pasado convenio del sector y explora el nuevo-.
![Sede de Acra en Barcelona](https://a1.elespanol.com/cronicaglobal/2025/02/04/business/921667944_14068664_1024x576.jpg)
Sede de Acra en Barcelona
Recientemente, la patronal se acaba de reestructurar, nombrando a un director general y a una dircom nacionalistas, según explicó Crónica Global.
Cabe recordar que Pascual fue una empresaria cercana a ERC en el pasado, hasta que viró y dio apoyo a Junts en las últimas elecciones municipales.
Mayoritaria
Filias políticas aparte, el trabajo patronal en Cataluña se le amontona a Pascual. Cabe recordar que los operadores están aún bregando contra un controvertido proceso de reacreditación que les impuso el anterior Govern de ERC.
En el capítulo de relaciones laborales, la misma Acra está negociando en solitario el segundo convenio del sector, el GerCat.
Un acuerdo de condiciones en el que apenas tienen voz y voto sus competidores en Cataluña. La pequeña Upimir cuenta con un solo representante de 15, por 11 Acra. La mediana Acad, que ya impugnó el convenio anterior -sin éxito- ha quedado fuera.
Polémicas pasadas
Asimismo, en Cataluña también aguardan algunas polémicas pasadas a Pascual, que capitanea L'Onada Serveis de residencias. Fue una de las decenas de imputadas del llamado caso Voloh, pero su citación quedó en nada. Y la causa se ha desmoronado.
Antes, hubo muchas críticas a cómo L'Onada copó contratos de emergencias del Govern durante el Covid. De hecho, la firma dobló concesiones en pandemia.
En Barcelona ciudad, L'Onada se ha enemistado con el Arzobispado por la construcción de un geriátrico en el distrito de Les Corts. El proceso ha sido tan accidentado que el Ayuntamiento de Barcelona tuvo que multar a la empresa por hacer obras ilegales.
Medicamentos
También en el capítulo de baches, L'Onada colaboró con una discreta investigación de los Mossos d'Esquadra sobre la preparación de medicamentos en residencias de mayores en 2023, avanzó este medio.
Fue después de que se apuntaran a anomalías en este negocio, el dosaje de fármacos a los asilos. El pulso implicó a farmacias, familiares de residentes y a los propios centros, y continúa a día de hoy.