Último adiós del mundo de la empresa y la política a Isak Andic en Barcelona
- El Tanatorio de Les Corts acoge una ceremonia privada bajo gran expectación mediática y un destacado dispositivo policial para despedir al dueño de Mango
- Zona Franca: Legado y lecciones del malogrado Isak Andic
Último adiós a Isak Andic. Decenas de empresarios y políticos han asistido este lunes, por segundo día consecutivo, al Tanatorio de Les Corts, en Barcelona, para despedir al malogrado dueño del imperio de la moda Mango.
La ceremonia, que se ha celebrado con un marcado carácter íntimo y privado, genera una gran expectación mediática con una veintena de medios de comunicación en los aledaños del edificio.
Por su parte, los Mossos d'Esquadra han desplegado un destacado dispositivo de la Brigada Móvil (BRIMO) para velar por la seguridad del espacio.
El empresariado le despide
Figuras del empresariado catalán y español arropan a su mujer Estefanía Knuth, su hijo Jonathan y su hermano Nahnam. Es el caso del presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el máximo directivo de Aigües de Barcelona, Miquel Roca, el propietario de Mercadona, Juan Roig, Gonzalo Rodès, dueño de ISP, Marc Puig, de Grupo Puig, o el publicista Lluís Bassat, entre otros.
Estos tres últimos repiten tras acudir ayer a la primera parte del velatorio, que sigue el rito judío. Precisamente el líder espiritual Meir Bar-Jen, rabino de la Comunidad Israelita de Barcelona, ha acudido a la cita junto a otros miembros de la comunidad judía.
También han recibido las condolencias de Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, el exmunícipe Xavier Trias y el expresident de la Generalitat, Pere Aragonès. El domingo ya lo hicieron el actual jefe del Govern, Salvador Illa, y el ministro también socialista Jordi Hereu.
De Roca a Mas-Sardà
No obstante, el protagonismo hoy lunes ha sido para los allegados del malogrado empresario de origen turco y representantes del sector económico. Hasta Les Corts se han acercado también el cocinero triestrellado Joan Roca, uno de los dueños del Celler de Can Roca; Mar Raventós, presidenta de Codorníu; José Creuheras, presidente de Grupo Planeta y Elena Barraquer directora médica de Centro Barraquer.
También se han dejado ver Arturo Mas-Sardà, partner de McKinsey y presidente del consejo de PortAventura World, la diseñadora Carolina Monje --expareja del malogrado Aless Lequio-- y Marisa Falcó, esposa de Javier Godó, editor de La Vanguardia, quien acudió ayer al tanatorio.
La última despedida a Andic ha arrancado a las 8 de la mañana y ha culminado con un entierro muy íntimo en el cementerio judío del cercano camposanto del distrito de Les Corts.
'Emperador' de la moda
Andic abrió la primera tienda Mango en 1984 en el Paseo de Gracia. Desde la principal avenida comercial de Barcelona, creó un imperio de la moda que hoy da empleo a 15.000 empleados y factura más de 4.000 millones de euros. Ello, desde Palau-solità i Plegamans, centro de decisiones y muestra de su colección de arte.
Este sábado, el propietario de la cadena falleció al caer al vacío de una altura de unos 150 metros cuando hacía una excursión con varios miembros de su familia en las cuevas de salitre de Collbató (Barcelona).