Tienda de Zara, enseña del grupo Inditex / EFE

Tienda de Zara, enseña del grupo Inditex / EFE

Business

Inditex gana un 8,5% más pero el ritmo de las ventas sigue a la baja y ya iguala al del gasto

Las acciones de la compañía caen más de un 5% en la apertura de la sesión, penalizadas por el impacto del tipo de cambio, con un efecto negativo estimado en los resultados de 2024 del 3%

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Inditex logró un beneficio de 4.449 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (febrero-octubre), un 8,5% por encima del registrado en el mismo periodo de 2023. La compañía mantiene la tendencia a la baja en el ritmo de incremento de las ventas, con una mejora de la facturación del 7,1%, hasta 27.422 millones.

Ya lejos de los dos dígitos, la evolución de las ventas comienza a converger con la de los gastos operativos, que fue prácticamente idéntica durante el periodo (+7%).

Impacto divisa

El grupo que preside Marta Ortega volvió a padecer el impacto negativo de la evolución del tipo de cambio. De hecho, la facturación aumentó un 10,5% en euros constantes. En su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inditex señala que la evolución en este apartado fue positiva tanto en tiendas como en el formato online.

Mientras, el resultado operativo (Ebitda) creció un 7,2%, hasta 7.967 millones de euros. La evolución del beneficio antes de impuestos se quedó al borde del doble dígito (+9,9%), para un total de 5.754 millones de euros.

La presidenta de Inditex, Marta Ortega; el consejero delegado, Óscar García Maceiras (i) y el secretario general, Javier Monteoliva (d), durante la Junta general de accionistas

La presidenta de Inditex, Marta Ortega; el consejero delegado, Óscar García Maceiras (i) y el secretario general, Javier Monteoliva (d), durante la Junta general de accionistas EFE / Cabalar Arteixo

A cuenta de estas cifras publicadas antes de la apertura de la sesión, los inversores han reaccionado de forma notablemente negativa. Las acciones de Inditex muestran retrocesos superiores al 5% en los primeros minutos de la jornada. 

Los resultados han estado algo por debajo de las expectativas del mercado, además de confirmar la tendencia a la baja del ritmo de evolución de las ventas, que ya había llamado la atención de los analistas.

A menor ritmo en el cuarto trimestre

En cuanto a las cifras que la compañía ha registrado en las primeras semanas del trimestre en curso, la facturación a tipo de cambio constante ha crecido un 9% entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre respecto al mismo periodo del pasado ejercicio fiscal.

Una cifra que se sitúa un punto y medio por debajo de la consignada en el conjunto de los nueve meses anteriores.