Edificios de vivienda en Barcelona

Edificios de vivienda en Barcelona EUROPA PRESS

Business

Cataluña modera el alza de la vivienda libre con un 6,8%, la segunda menor subida de las CCAA

Los precios se elevaron en el conjunto de España un 8,1% interanual en el tercer trimestre debido principalmente al fuerte impulso del mercado de segunda mano

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los precios de la vivienda libre en España subieron en el tercer trimestre hasta el 8,1% en tasa interanual, la más elevada desde los inicios de 2022. Unas alzas que se han moderado en el caso de Cataluña, donde el incremento ha sido del 6,8%, el segundo más reducido entre las Comunidades Autónomas que conforman el Estado.

El territorio ha sido de los pocos que se han situado por debajo de la media y tan sólo ha sido superado en este punto por Islas Baleares, donde la vivienda libre ha experimentado una subida del 5,8%.

Por debajo de Madrid

En relación con la Comunidad de Madrid, la evolución del precio de la vivienda libre en Cataluña ha sido cuatro décimas menor, aunque la región que alberga de la capital de España también ha podido situarse por debajo de la media.

En el extremo opuesto se han situado tres CCAA con alzas de dos dígitos. Se trata de Navarra (+10,7%), Andalucía (+10,6%) y Aragón (+10,3%). Por su parte, en La Rioja y Murcia los avances fueron superiores al 9% en relación con el cierre del tercer trimestre de 2023.

El impulso de la segunda mano

De acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mercado de segunda mano ha vuelto a ser el factor que ha impulsado los precios, con una subida interanual del 7,9%, seis décimas por encima de la registrada en el segundo trimestre. 

Las alzas en términos relativos han sido superiores en el caso de la vivienda nueva, que ha visto elevado su precio un 9,8% respecto al dato de hace doce meses. Sin embargo, la comparativa con el trimestre anterior arroja una disminución de 1,4 puntos en el ritmo de avance. 

Contando con el dato publicado este jueves, la vivienda libre acumula diez años y medio de incrementos trimestrales consecutivos.