Publicada
Actualizada

Vísteme despacio que tengo prisa, deben pensar en el mayor polo químico del sur de Europa. AITASA, empresa gestora de los recursos hídricos del macrocomplejo sito en el Camp de Tarragona, aplaza la aprobación de sus planes de regeneración de las aguas de sus propias industrias.

¿El motivo? La búsqueda de la máxima robustez del proyecto, que trae aparejada una inversión de 40 a 50 millones de euros, calculan. Cuando se materialice --junto a la ampliación de la planta de la red urbana-- el uso de agua nueva alcanzará el 40% del consumo total del polígono.

Tratamiento amplio y agresivo

La regeneración de aguas industriales permitirá reaprovechar entre 4 y 6 hectómetros cúbicos (hm3) que, ahora, son lanzados al mar tras ser depurados, cumpliendo con la normativa. 

Esta opción sobrevuela la Junta de Accionistas desde junio; entonces, ya se pospuso a noviembre la votación del plan. Ahora, el Consejo de Administración ha expuesto a los socios la necesidad de ampliar las pruebas y fijar la cita definitiva en marzo de 2025.

La gran variabilidad de las aguas industriales --con componentes que precisan de un tratamiento tan amplio como agresivo-- complican las tareas. Una cosa es depurarlas para abocarlas al océano y otra es hacerlas útiles de nuevo para reintroducirlas a la red en beneficio de las empresas. Esto exige un esfuerzo tecnológico mucho mayor.

Infraestructura de Aqualia destinada a la prueba piloto por la regeneración de agua industrial en Tarragona AITASA

Veolia y Aqualia

Las dos empresas encargadas de las pruebas piloto son Veolia y Aqualia. Y ambas han debido modificar ligeramente la solución que tenían contemplada inicialmente para el proyecto que se gesta en el polo químico de Tarragona.

"Necesitan tiempo para que se consoliden sus ideas. Los pilotos acabarán a principios de 2025 y será entonces cuando podrán poner en un papel cuál es la mejor solución", describe el director de AITASA, Daniel Montserrat, a este medio.

Y agrega con contundencia: "A nivel técnico, es factible".

Infraestructura de Veolia destinada a la prueba piloto por la regeneración de agua industrial en Tarragona AITASA

Convencimiento por ambas partes

La valoración inicial de la empresa hídrica contempla una inversión que oscilaría entre los 40 y los 50 millones de euros. Un importe que los socios satisfarán en función de su participación y que servirá para reconvertir la planta y habilitar nuevos sistemas de distribución y almacenaje.

24 empresas componen la Junta de Accionistas; entre ellas, filiales de BASF, Ercros, Dow, Covestro, IQOXE, Basell o Clariant. Todas ellas conocerán la cifra definitiva a invertir cuando Aqua y Veolia den con la solución y emitan sus informes.

A falta del visto bueno de la junta, el convencimiento es compartido. Muchos de sus futuros planes --uno de ellos, "muy importante"-- están condicionados al éxito del proyecto, que a su vez será el que genere mayor volumen de negocio a AITASA.

El complejo químico de Tarragona consume 35 hectómetros cúbicos de agua al año, del que un 40% será reutilizada PROYECTO REWATCH

La ampliación de la planta urbana, ya en marcha

Los planes del complejo químico para ganar en resiliencia y reducir su dependencia de las reservas de las cuencas internas pasa, asimismo, por la ampliación de la planta que reutiliza los recursos procedentes de la red urbana. Esta, propiedad de la Agència Catalana de l'Aigua y de la que AITASA dispone por una concesión, verá ampliada su capacidad de 6 a 9 hm3.

La empresa gestora ya ha licitado las obras por 10 millones de euros. Estas empezarán al término del primer trimestre del próximo año y se han postulado las siguientes empresas de obra civil, programación y otras especialidades:

  • i2sistemas
  • ABDmatic Industrial
  • Sorigué
  • Carbonell Figueras
  • Garcia Riera
  • Sistec
  • Siemsa
  • Gruphelco
  • Montajes Eléctricos Tarragona S.A.

Noticias relacionadas