35 millones más. La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha incrementado en esta cifra el presupuesto de las siete depuradoras ubicadas en el área metropolitana de Barcelona para "garantizar y mejorar" su funcionamiento, ha informado este miércoles.
La disponibilidad de agua en un contexto de sequía permanente en Cataluña obliga a aumentar los esfuerzos de la Generalitat para garantizar el abastecimiento a los ocho millones de habitantes; las infraestructuras que se verán reforzadas abastecen a 6,3 millones.
323 millones
La última novedad ha llegado este miércoles, cuando la empresa pública gestora de los recursos hídricos en la región y la entidad supramunicipal Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han firmado una adenda al convenio que firmaron en 2021.
Entonces, acordaron una partida de 288 millones de euros que hoy se amplía con 35 más.
Las siete depuradoras
El dinero movilizado sirve para costear la depuración del agua, las inversiones necesarias para su mantenimiento y las mejoras ya previstas. Las plantas que se verán reforzadas son las de:
- Begues
- Gavà-Viladecans
- Sant Adrià del Besòs
- Prat de Llobregat
- Montcada i Reixac
- Sant Feliu de Llobregat
- Vallvidrera
Mejoras...
Esta nueva partida responde a algunas mejoras acometidas en las infraestructuras y que las entidades firmantes del convenio tachan de "substanciales".
En las plantas del Besòs y Sant Feliu, se activó un proceso de desodorización durante el primer semestre de este año, al tiempo que este verano ha entrado en servicio la ampliación de la depuradora de Montcada. También se ha incorporado el saneamiento de los núcleos de Cervelló.
...e inflación
también destacan la inflación que registra la energía desde verano de 2021, concretamente del gas natural: "Esta escalada de precios se ha visto agravada por la guerra en Ucrania, que ha comportado un aumento generalizado de los costes energéticos, de las materias primas y de los bienes intermedios".
En este sentido, insisten en que el convenio inicial no pudo prever este escenario.