La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha centrado en el impacto en las pymes su análisis de la operación de fusión de BBVA y Banco Sabadell y seguirá adelante con el proceso. El organismo entiende que los compromisos presentados por el primero, en calidad de notificante de la transacción, no son suficientes para paliar potenciales riesgos derivados de la misma.
Entre ellos, la CNMC destaca las condiciones y la concesión de créditos ofrecidas a las pymes, así como las condiciones de aquellos demandantes de servicios de adquirencia (pagos a través de tarjetas de crédito en establecimientos comerciales).
Las conclusiones del organismo que preside Cani Fernández llegan tras analizar una larga lista de compromisos remitida por BBVA, que afectan a diversos ámbitos que podrían estar afectados por la fusión. Entre ellos, además de los mencionados, figuran los de exclusión financiera y condiciones de acceso a cajeros automáticos.
Así, el regulador señala que el hecho de que BBVA aplique precios medios nacionales a la hora de conceder nuevo crédito a las pymes no es garantía suficiente para descartar que las condiciones en este campo vayan a empeorar.
Medidas insuficientes
Además, la CNMC asegura no disponer de suficiente información para determinar que las medidas propuestas para evitar el riesgo de reducción de crédito a pymes vayan a ser eficientes.
En relación con este punto, los compromisos de BBVA incluyen el mantenimiento de todas las líneas de capital circulante con plazo de terminación o renovación igual o inferior a un año, que Banco Sabadell tenga vigentes con las pymes en todo el territorio español, durante los 18 meses siguientes a la fecha de notificación de la resolución.
La entidad que preside Carlos Torres también está dispuesta a mantener durante 18 meses todo el volumen de crédito a pymes que no tengan otro proveedor financiero distinto de los bancos involucrados en la fusión.
Respecto a las propuestas para evitar el riesgo en las condiciones de acceso a los servicios de adquirencia, la CNMC estima que los compromisos de BBVA no son lo suficientemente concretos. En la nota sucinta que ha dado a conocer este miércoles el regulador, estas medidas no se detallan por criterios de confidencialidad.
A la vista de las conclusiones, la CNMC proseguirá con el análisis de la operación. El pasado día 12 de noviembre, la Sala de Competencia decretó el paso del expediente a la Fase 2 al apreciar posibles riesgos en esta materia.
Noticias relacionadas
- La CNMC complica la fusión de BBVA y Banco Sabadell al extender su análisis a la Fase 2
- La OPA de BBVA sobre Banco Sabadell pasa a la fase política
- Banco Sabadell se persona ya ante la CNMC para alegar contra la OPA de BBVA
- Foment se persona ante la CNMC por los posibles efectos de la OPA de BBVA al Sabadell sobre las empresas