Banco Sabadell se ha apresurado a iniciar los trámites ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para poder presentar alegaciones al expediente abierto por el regulador acerca de la OPA lanzada por el BBVA. Este miércoles, la entidad con sede en Alicante ha registrado su solicitud, menos de 24 horas después de que el organismo que preside Cani Fernández decidiera extender el análisis de la operación a una segunda fase.
Esta decisión permite al Sabadell tomar parte activa en el proceso, en el que hasta la fecha sólo ha podido hacerlo mediante la aportación de la información requerida por la CNMC. El consejero delegado del banco opado, César González-Bueno, ha explicado que la apertura de esta segunda etapa del proceso permitirá la participación de otros colectivos que estaban muy interesados en dar su visión sobre la operación.
Durante su intervención en unas jornadas organizadas por ABC y Deloitte, el ejecutivo ha recordado que numerosas asociaciones de profesionales y pymes se han manifestado en contra de la oferta y la eventual fusión que llegaría a continuación. El motivo fundamental ha sido el impacto que tendría en forma de reducción de la oferta de servicios financieros.
González-Bueno ha señalado que actualmente las pymes cuentan con cuatro o cinco entidades a su disposición y que este tipo de empresa trabaja habitualmente con entre tres y cinco bancos.
Clientes y accionistas
De este modo, el consejero delegado de Banco Sabadell se ha mostrado convencido de que este escenario se ha contado entre los motivos que han llevado a la CNMC a extender el estudio sobre la operación.
Además, González-Bueno ha reiterado que los clientes han trasladado al banco su preferencia de que éste se mantenga independiente, con la particularidad de que algunos de ellos también son accionistas de la entidad. Una circunstancia que apunta a que, llegado el momento de decidir, optarán por no aceptar la OPA.