Caixabank apostará firmemente por el crédito y la transformación digital durante los próximos tres años con el objetivo de alcanzar una rentabilidad superior al 16% en 2027 y mantener la remuneración al accionista actual, basada en la distribución de entre un 50% y un 60% del beneficio neto.
La entidad ha comunicado a primera hora de este martes las líneas maestras del plan estratégico a tres años (2025-2027) que presentará a los mercados. En ellas destaca la previsión de crecimiento medio del crédito del 4%, que duplica el que registra en la actualidad, y que incluye una mejora de 6% en el segmento de consumo.
El banco que dirige su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, también redoblará esfuerzos por acelerar la transformación digital, con una inversión prevista superior a los 5.000 millones de euros en este periodo, dirigida a potenciar y mejorar la experiencia de cliente a través de estos canales.
Otro de los pilares de crecimiento será el de la financiación sostenible, para la que pretende movilizar hasta 100.000 millones de euros a lo largo del plan, frente a los 64.000 millones que se marcó como objetivo en el anterior.
Distribuir el exceso de capital
En cuanto al capital, Caixabank se fija como objetivo situar la ratio CET1 fully loaded en 12,5%, con una generación a lo largo de los próximos tres años de 700 puntos básicos.
Además, la entidad se compromete a distribuir entre los accionistas el excedente de esta proporción. Caixabank cumplirá con su objetivo mejorado de repartir 12.000 millones de euros a sus accionistas para completar el plan 2022-2024. Por ahora ya ha distribuido 9.000 y anunciado otros 500 millones con la última recompra de acciones.
El resto llegará con el dividendo complementario a cuenta de los resultados de 2024 y distribuciones extraordinarias.
El plan de Caixabank también contempla llegar al final de 2027 con una ratio de eficiencia por debajo del 40% y con una tasa de morosidad en el entorno del 2%.
Mantener un 25% de cuota en hipotecas
Para estos objetivos, el banco contará con un escenario de tipos de interés más reducidos, que contribuirá a la meta de seguir creciendo de forma sostenida en el mercado hipotecario para mantener una cuota de mercado del 25% aproximadamente.
En este sentido, las estimaciones de Caixabank apuntan a un euríbor medio del 2,1% a lo largo del periodo, seis décimas por debajo del que estima para el trienio 2022-2024 en el que se desarrolló el anterior plan.
El retorno medio sobre activos tangibles que contempla la hoja de ruta para los próximos tres ejercicios se situará en el 15%, lo que mejora en un punto el estimado para el plan ya vencido, con todos sus objetivos principales superados.
Noticias relacionadas
- Caixabank gana un 16,1% más y mantiene el incremento de sus márgenes a doble dígito
- El Estado se anota un 2% adicional de Caixabank gracias a las recompras de acciones
- Caixabank adquiere el 1,28% de su capital al cierre de su última recompra de acciones
- Caixabank estima que el crecimiento de España podría superar el 3% en 2024 y rondar el 2,5% en 2025