Publicada

El fuego cruzado entre BBVA y Banco Sabadell con la OPA hostil del primero como telón de fondo vuelve a reavivarse tras las respectivas presentaciones de resultados. Si el oferente saca músculo con su rentabilidad en máximos históricos, el opado considera que la oferta, lejos de sostener la cotización (como estima BBVA), supone un lastre para su desempeño en bolsa. 

La entidad con sede en Alicante ha recordado que el precio de sus acciones ha subido algo más de un 4% desde que trascendió la oferta de su competidor. Una proporción muy inferior al potencial del 25% que le otorga el consenso del mercado.

"No parece que la OPA esté sosteniendo la cotización; más bien, todo lo contrario”, ha señalado el director financiero del Sabadell, Leopoldo Alvear, durante la rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados. 

De este modo, la entidad responde al presidente de BBVA, Carlos Torres, que hace semanas advirtió sobre los posibles riesgos que para la cotización del Sabadell supondría un eventual fracaso de la OPA

Retorno y capital

Alvear, que en unas semanas dejará su cargo para incorporarse a Société Générale, no ha sido el único en responder a la entidad oferente. El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, se ha referido a un dilema planteado horas antes por su homólogo en BBVA, Onur Genç.

El ejecutivo turco se ha mostrado convencido de que el mercado prefiere el retorno del 20% de BBVA, pese a la volatilidad que sufre por su exposición a emergentes que el del 13% que presenta el Sabadell (aunque no ha mencionado su nombre).

A este respecto, González-Bueno ha admitido que la rentabilidad de su competidor es superior, pero también que "cuenta con más volatilidad y menos capital. Creo que estos elementos también deben ser tenidos en cuenta".

Edificio corporativo del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Europa Press

Los resutados de Banco Sabadell han aflorado una ratio de capital CET1 fiully loaded del 13,8%, en torno a un punto superior a la del BBVA. 

En cualquier caso, el ejecutivo ha insistido en la idea de que "los accionistas aun no tienen toda la información para decidir acerca de la oferta". Y ha mostrado su preferencia a que la operación tome algo más de tiempo pero que los inversores tengan todos los elementos encima de la mesa para decidir.

El suelo del dividendo

González-Bueno ha señalado que el banco podría elevar la retribución al accionista que prevé para los próximos 18 meses pero que han optado por dar a conocer la decisión con el ejercicio cerrado "por criterios de prudencia". 

"En cualquier caso, ratificamos la cifra de 2.900 millones de euros, aunque como suelo. Si es un suelo, eso quiere decir que podria subir". La guía que sí ha confirmado en todos sus extremos es la del retorno previsto para 2025, que se mantendrá por encima del 13%.

Noticias relacionadas