El líder nacional en transporte sanitario suspira por las ambulancias de Euskadi. Health Transportation Group (HTG), campeón nacional del traslado de pacientes, quiere los contratos de 100 millones al año que deja la catalana Grup La Pau en Vizcaya y Álava. Ello le permitirá taponar la sangría que sufrirá en Cataluña.
Lo detallan fuentes del sector, que detallan que HTG, por medio de su marca Ambuibérica, es el "principal favorito" --optan también Sanir y Ambulancias Gipuzkoa-- a heredar alguna de las externalizaciones públicas que deja La Pau tras una salvaje campaña de asedio sindical y asfixia institucional.
Eso sí, un portavoz lo ha atribuido a "rumores", descartando que haya acuerdo alguno con el Osakidetza, el equivalente al Servicio Catalán de Salud (CatSalut).
"Conocimiento del territorio"
Los directivos consultados insisten en que HTG es el favorito para heredar el servicio de La Pau al tener "conocimiento" del territorio. En efecto, ya operó la contrata de Vizcaya a partir de 2018.
Eso sí, antes se deberá resolver la subrogación de los 1.800 trabajadores que hasta ahora empleaba la cooperativa catalana, además de sus 242 vehículos.
El mercado es incapaz de servirlos
Este último extremo, las unidades, es un fleco fundamental para cubrir el hueco que dejará la firma de economía social en las dos provincias. Porque el mercado de fabricación y transformación sería incapaz de servir los citados 242 vehículos en el plazo que pide Osakidetza.
Es por ello por lo que se plantea un pacto entre La Pau y el nuevo adjudicatario. Que, salvo sorpresa de última hora, será el gran grupo nacional de ambulancias.
En Cataluña: tres lotes menos de inicio
De este modo, HTG se hará con los contratos vascos que deja la transportista social de Badalona (Barcelona). Y no es algo baladí, pues es una externalización con 112 millones de euros de presupuesto.
Se trata de unos recursos públicos que paliarán, en parte, la caída de facturación con el CatSalut que sufrirá HTG. Como avanzó este medio, el concurso catalán de transporte contiene una limitación de tres lotes como máximo por adjudicatario.
Ello significa que el líder nacional, que ahora participa total o parcialmente en seis contratos territoriales, verá previsiblemente reducida su facturación.
Los fondos de inversión rotan activos
Y ese dato, los ingresos totales, es clave para HTG. Porque el campeón nacional es propiedad del inversor británico equity Real Assets IM, que lo compró por 250 millones en 2021.
Ahora, tres años después, se acerca el punto de madurez del activo, que en el caso de los fondos de inversión suele marcar la ventana de cinco años. Real Asset necesitará aumentar facturación para encarrilar su venta.
Empresa: "La venta no está sobre la mesa"
A preguntas de este medio, un portavoz de la compañía ha indicado que "no existe ninguna operación de venta de la compañía, cualquier información publicada en ese sentido es absolutamente falsa".
HTG, insiste la firma, está "concentrada en dar servicio a los pacientes y a sus clientes de manera sostenible en el tiempo". Así pues, la desinversión "no está en ningún caso sobre la mesa".
Asedio sindical y la asfixia institucional
Venta o no, los grandes operadores del transporte sanitario tienen ahora dos contratos a tiro. Las externalizaciones de Álava y Vizcaya las ha operado la catalana La Pau desde 2020, aunque la cooperativa ha renunciado finalmente a ellas tras años de salvaje acoso sindical.
Este asedio incluyó quema de ambulancias y ataque a unidades con pacientes dentro, huelgas interminables, absentismo laboral de hasta el 36% y una postura timorata de Osakidetza. Ante ello, la transportista de Badalona ha optado por replegarse en Euskadi y centrarse en Cataluña, donde ha presentado ofertas a dos lotes: los del área metropolitana norte y Girona y Maresme, que son colindantes.