Publicada

El beneficio de BBVA ascendió a 7.622 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una mejora del 27,9% en relación con el comparable de 2023, además de un nuevo récord histórico. 

La entidad ha sido capaz de alcanzar una rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) del 20,1% y rebajar su ratio de eficiencia hasta el 38,9%, también la cifra más reducida de su historia.

El banco basa estos resultados en la evolución de los ingresos recurrentes, esto es, el margen de intereses más las comisiones. Ha sido especialmente relevante el incremento del crédito (a doble dígito, por encima del 11%), sobre todo en México, el principal mercado de la entidad. 

En España, el incremento ha sido del 1,5%, con el foco situado en consumo, tarjetas y pymes. Este último segmento se ha potenciado en el marco de la OPA hostil sobre Banco Sabadell. En los nueve primeros meses del año, BBVA ha concedido 520.000 nuevos créditos a pymes y autónomos.

España gana peso

Mientras, la entidad ha seguido fortaleciendo su capital, con una ratio CET1 fully loaded del 12,84%, que se sitúa notablemente por encima de los objetivos fijados por el banco (entre el 11,5% y el 12%).

Por geografías, México se mantuvo como la principal generadora de beneficios, con 4.193 millones de euros, un 5,6% más, aunque su peso en el conjunto de la entidad se ha reducido hasta el 50%.

Por el contrario, se ha elevado el de España, hasta el 34%, merced a una aportación sl grupo de 2.866 millones de euros, un 37,6% más en términos interanuales. El beneficio registrado en Turquía alcanzó los 433 millones de euros, un 18,3% más, mientras que en el resto de Latinoamérica fue de 471 millones, un 3,5% menos.

Noticias relacionadas