Imagen de archivo del interior de la planta de Seat en Martorell

Imagen de archivo del interior de la planta de Seat en Martorell Europa Press

Business

Seat reduce un 17% el beneficio hasta los 415 millones de euros

Publicada

Noticias relacionadas

Seat ha cerrado los tres primeros trimestres del año con un beneficio bruto de 415 millones de euros, un 17,2% menos que un año atrás, cuando fue de 501 millones, según aparece en las cuentas de Volkswagen.

Los ingresos del grupo automovilístico fueron de 10.515 millones de euros, un 2,97% interanual menos, a pesar de que las ventas de vehículos crecieron un 2,64%, hasta 466.000 unidades. 

Los datos incluyen el modelo A1 de Audi, que se fabrica en la planta que tiene Seat en Martorell. El conjunto de Volkswagen obtuvo un beneficio bruto de 12.907 millones, un 20,5% interanual menos, mientras que los ingresos subieron un 0,9%, hasta 237.279 millones, y las ventas bajaron un 4,4%, hasta 6,5 millones.

Cierre de tres plantas en Alemania

Los resultados aparecen la misma semana que Volkswagen ha dado a conocer su intención de cerrar tres plantas en Alemania. El consejero delegado de Volkswagen, Thomas Schäfer, defiende que los costes en las fábricas se han vuelto particularmente altos.

Imagen de archivo de Thomas Schäfer, consejero delegado de Volkswagen

Imagen de archivo de Thomas Schäfer, consejero delegado de Volkswagen Europa Press

"No podemos continuar como antes", ha sostenido Schäfer. En este sentido, el ejecutivo afirma que “no somos lo suficientemente productivos en nuestras plantas alemanas y nuestros costes de fábrica son actualmente entre un 25% y un 50% más altos de lo que habíamos planeado”.

Por su parte, tras el anuncio del comité de empresa, el Gobierno alemán instó a Volkswagen a proteger los puestos de trabajo. Un portavoz del gobierno señaló que el canciller Olaf Scholz cree que "las decisiones posiblemente falsas tomadas en el pasado por la dirección no deberían ir en detrimento de los trabajadores".