El consejo de administración de Caixabank ha acordado designar a Tomás Muniesa como presidente de la entidad, tras la renuncia al cargo de José Ignacio Goirigolzarri. El órgano de gobierno del banco, reunido de forma ordinaria este miércoles, articula un relevo de carácter interno, dado que Muniesa ocupaba desde 2018 la vicepresidencia de la entidad.
El relevo será efectivo a partir del próximo 1 de enero, cuando el ejecutivo vasco dejará además el resto de sus responsabilidades en el grupo Caixabank.
Carácter no ejecutivo
Por su parte, Muniesa tomará una presidencia que no tendrá a partir de ahora el carácter de ejecutiva. Las funciones de esta índole recaerán por completo en la figura de Gonzalo Gortázar, que mantendrá el cargo de consejero delegado y seguirá al frente del Comité de Dirección.
Goirigolzarri fue nombrado presidente de Caixabank tras hacerse efectiva la fusión con Bankia, entidad que el ejecutivo vasco había comandado desde mayo de 2012 hasta la culminación de esta operación.
Los acuerdos para llevar a cabo la fusión incluían un reparto de poderes que otorgaba ciertos poderes ejecutivos al presidente, especialmente en materia de auditoría, comunicación y relaciones institucionales. No obstante, el grueso de las funciones ejecutivas permanecían en manos del consejero delegado.
Con anterioridad a la presidencia de Bankia, Goirigolzarri fue consejero delegado de BBVA durante ocho años, hasta 2009, cuando presentó su renuncia por jubilación anticipada.
El consejo de Caixabank ha puesto en valor la labor de Goirigolzarri en el banco, en especial su "contribución fundamental en el ejemplar y exitoso proceso de integración de Bankia".
La entidad ha transmitido también, a través de un comunicado, el agradecimiento de Gortázar al presidente saliente, del que ha destacado su "compromiso y dedicación". El ejecutivo también ha valorado la "complicidad profesional y profesional" que ha mantenido con Goirigolzarri durante los más de tres años que ambos han compartido el puente de mando del banco.
Por su parte, Muniesa se ha sumado al reconocimiento a la labor de su antecesor y ha manifestado que asume su nuevo desempeño "con una gran ilusión y, también, con una enorme responsabilidad y vocación de servicio".
Gran parte de su carrera profesional se desarrolló en el Banco de Bilbao, una de las entidades que se integró en el actual BBVA, junto a Banco de Vizcaya y, posteriormente, Argentaria.
Hitos financieros
Goirigolzarri ha sido protagonista de algunos de los hitos más relevantes del panorama financiero español de las últimas décadas. En su etapa en el BBV lideró el proceso de internacionalización de la entidad, especialmente en Latinoamérica.
Dos años después de la absorción de Argentaria, que dio lugar al actual BBVA, el aun presidente de Caixabank lideró la entidad resultante desde su puesto de consejero delegado.
El desafío de Bankia
Uno de los mayores desafíos que afrontó le llevó a la presidencia de Bankia, que poco antes hubo de ser rescatado por los efectos de la crisis financiera y que se había convertido en un problema para el sistema. Durante los siguientes años revirtió la situación e hizo del banco una entidad solvente y fuerte, además de gestionar la posterior fusión con Caixabank.
"Tras haber finalizado el mayor proceso de integración del sector en España, el banco está en un momento excelente y estoy seguro de que tendrá un gran éxito en el futuro. Y, en este momento en el que Caixabank inicia una nueva etapa, yo doy por terminado un ciclo que inicié con mi incorporación a Bankia en 2012", ha señalado Goirigolzarri.