Canal Reus peligra. Los propietarios de la televisión privada local tratan de aumentar la aportación pública al canal. Según ha podido saber Crónica Global, el consistorio (PSC, ERC y los municipalistas de Ara Reus) quiere mantener la actual partida, de unos 300.000 euros, mientras que los dueños de la cadena exigen incrementar los ingresos hasta el medio millón, lo que supone un aumento superior al 66,6%. La tensa negociación se lleva a cabo en el marco de la elaboración de un nuevo convenio entre la televisión y el Ayuntamiento de Reus.
Las conversaciones llegan en un contexto de “dificultad” de gestión y baja audiencia para Canal Reus, hasta el punto de que su viabilidad comercial no es segura. Fuentes próximas al Ejecutivo local expresan su frontal oposición a ceder a las pretensiones del canal de televisión. Por su parte, desde el consejo de administración de la cadena consideran que el equipo de gobierno municipal no apuesta por el proyecto audiovisual.
Buenafuente, Francino y Graset, miembros fundadores del medio
Inaugurado en junio de 1998, entre los miembros fundadores del canal destacan nombres como Andreu Buenafuente, Carles Francino, Xavier Graset, Josep Maria Girona, Albert Romero, Jordi Romero y el antiguo director de la Cadena SER en Cataluña, Josep Maria Martí.
La sociedad propietaria de Canal Reus es Producció d'Iniciatives Audiovisual, anteriormente denominada Iniciatives de Televisió. El consejo de administración está formado por Rosa Rueda (presidenta), Antoni Esteve (consejero y presidente de Lavinia), Josep Maria Girona (consejero), Josep Maria Martí (consejero) y Marià Vila d'Abadal (consejero). Lavinia --productora de Mediaset en Cataluña y otras comunidades-- tiene otra silla en el consejo.
Varios de los accionistas provienen de la SER, todos ellos prestigiosos profesionales de la industria audiovisual, a los que se les conocía dentro del gremio periodístico como el clan de la avellana.
Canal Reus no ha respondido las preguntas planteadas por Crónica Global. Por su parte, el gobierno municipal no se quiere posicionar de forma oficial sobre la gestión del medio “al ser una empresa privada” y, a la vez, mantiene un perfil bajo sobre la citada negociación.
Más allá del polémico convenio, fuentes próximas al Ejecutivo local señalan que Canal Reus ya disfruta de otras contrapartidas como la ocupación, “en condiciones muy favorables”, de un espacio en el complejo municipal Tecnoparc, cercano al campus de la Universitat Rovira i Virgili y el Hospital Sant Joan. Además, habría que sumar las elevadas aportaciones públicas de la Xarxa Audiovisual Local (XAL) a Canal Reus.
“Por el alquiler del espacio en el Tecnoparc pagan 1.000 euros, cuando el precio de mercado puede irse perfectamente hasta los 5.000 o 6.000 euros”, explican fuentes del consistorio.
Consenso entre ejecutivo y oposición
La polémica demanda de Canal Reus de aumentar la partida del consistorio ha unido tanto a los partidos del equipo de gobierno como de la oposición. "No nos negamos a una subida del convenio para afrontar incrementos de costes por el contexto económico, pero no podemos dar luz verde a una aportación de medio millón para una empresa privada”, afirma Sebastià Domènech, uno de los dos regidores del PP en el plenario de Reus. El dirigente popular añade que en el ecosistema de medios de la ciudad hay la sensación “de un cierto favoritismo” hacia Canal Reus.