Publicada

Nuevo intento del empresariado catalán y valenciano para desbloquear el desarrollo del Corredor Mediterráneo. Una representación de los dos territorios, liderada por Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball) y Diego Lorente (Asociación Valenciana de Empresarios) se ha reunido en el exterior de la estación de Sants para pedir al Gobierno un “acelerón” para la infraestructura.

Sánchez Llibre ha recordado que el Arco Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) constituye el 45% del PIB español y confía en que “la unidad empresarial puede modificar la actitud del Gobierno”. Para contextualizar sus palabras, el presidente de Foment del Treball ha recuperado el informe de su organización donde se denuncia un déficit inversor de 42.000 millones de euros en Cataluña. En este sentido, durante la presentación del documento el pasado mes de julio, Sánchez Llibre calificó la situación de “tomadura de pelo”. 

Completadas un 40% de las actuaciones previstas

Por su parte, el director general de la Asociación Valenciana de Empresarios lamenta que la segunda (Barcelona) y la tercera ciudad (Valencia) de España “todavía no están conectadas con alta velocidad”. Según los cálculos de los empresarios valencianos, actualmente, el 100% de las actuaciones vinculadas al Corredor Mediterráneo ya han sido proyectadas, un 80% se encuentran en estudio y un 40% finalizadas.

Imagen de Diego Lorente (centro), director general de la Asociación Valenciana de Empresarios Europa Press

Junto a Josep Sánchez Llibre y Diego Lorente, el acto también ha contado con la presencia del secretario de Infraestructuras y Movilidad, Manel Nadal, y miembros del ecosistema empresarial catalán: Xavier Panès (Cecot), Teresa Garcia-Milà (Círculo de Economía) y Gabriel Jené (Barcelona Oberta). Sin olvidar la aparición de dos viejos conocidos de la política catalana, como el exdiputado de CiU en el Congreso, Jordi Xuclà, o el jefe de gabinete de Oriol Junqueras en su etapa del Govern de Carles Puigdemont, Raül Murcia. Figuras, estas dos últimas, convertidas en consultores de asuntos públicos.

El discurso empresarial en Sants es la previa de la octava edición del Acto Empresarial del Corredor Mediterráneo, un encuentro que se llevará a cabo el 28 de noviembre en el Palau de Congressos de Catalunya y con la presencia confirmada, entre otras personalidades, del empresario Vicente Boluda; el exlíder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, Elena Massot (Vertix) y el expresidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig

Noticias relacionadas