Publicada
Actualizada

Hace diez años, BBVA y El Celler de Can Roca comenzaron un viaje juntos para llevar a cabo proyectos que tuvieran un impacto social, compartiendo valores como la innovación y la sostenibilidad. Un viaje que Joan Roca define como “de crecimiento compartido y evolución constante”.

Esta colaboración, más allá de contar con los hermanos Roca como embajadores de la marca, ha madurado hasta convertirse en un ejemplo de cómo dos mundos, el de la banca y el de la gastronomía, pueden unirse para impulsar cambios reales. Hoy, esa alianza de una década, se renueva hasta 2027 con el firme compromiso de seguir apoyando a los pequeños productores, fomentar la inclusión y trabajar por un futuro más sostenible.

Diez años en sintonía

En un encuentro celebrado en Barcelona, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, y Joan Roca, chef y copropietario de El Celler de Can Roca, han ratificado esta colaboración, destacando la sintonía que les une.

"Llevamos diez años trabajando de la mano de los hermanos Roca en interesantes proyectos que nos han proporcionado grandes aprendizajes. Iniciativas que queremos seguir ampliando en los próximos años de la mano de la excelencia y la profesionalidad de toda la familia que conforma el equipo de El Celler de Can Roca", ha subrayado Torres Vila.

Por su parte, Joan Roca ha explicado que “el apoyo de BBVA ha sido fundamental para expandir nuestra visión de la gastronomía y explorar nuevas formas de impactar más allá del mundo culinario. Nos ha permitido avanzar en nuestra aspiración de ser locales, de trabajar con la tradición pero con una inspiración global”.

Ese logro de trascender a un ámbito global y el hecho de convertirse en referentes ha sido elogiado por BBVA. En palabras de Carlos Torres Vila, “los hermanos Roca son un claro ejemplo del potente tejido empresarial que tiene Cataluña, con compañías muy competitivas que se han hecho un hueco importante en sus respectivos sectores en todo el mundo”.

Francisco Pla, director regional de BBVA en Catalunya, Joan Roca, propietario de El Celler de Can Roca y José Ballester, director territorial de BBVA en Catalunya CEDIDA

Un compromiso con los pequeños productores

Desde sus inicios, la colaboración entre BBVA y los Roca ha puesto precisamente foco en el apoyo a lo local para elevarlo y convertirlo en referente.

Así, en 2014, el equipo de El Celler de Can Roca emprendió una gira internacional que no sólo exportaba su cocina, sino que también ponía en valor las tradiciones y el trabajo de productores locales en cada una de las paradas.

Lo que empezó como un viaje gastronómico por América, Europa y Asia se transformó en un modelo que, años más tarde, se replicaría por diversas regiones de España. En ambas giras, el equipo de El Celler de Can Roca diseñaba un menú con ingredientes de productores locales, a los cuales visitaban para conocer el producto e impregnarse de la cultura del territorio, y con ello no solo los ponían en valor sino que les suponía todo un aprendizaje.

Estas iniciativas además, daban  la oportunidad a nuevos talentos de la cocina a realizar un stage en el restaurante, en Girona, mediante un programa de becas. Al mismo tiempo dinamizaba el entorno con este impulso al sector agroalimentario nacional.

Reconocimiento 

Otro de los hitos de este apoyo local ha sido la creación de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles, una iniciativa que reconoce la labor de  agricultores, ganaderos y productores que apuestan por modelos de negocio sostenibles, revitalizando el entorno rural, fomentando el relevo generacional y contribuyendo al impacto social en sus comunidades.

“Hemos tenido la oportunidad de descubrir y trabajar con pequeños productores que, con gran dedicación, han transformado su manera de producir en una auténtica filosofía de vida”, señaló Joan Roca.

En sus cinco ediciones ha reconocido a 46 productores, ocho de ellos catalanes: Verdcamp Fruits, Riet Vell, Pomona Fruits, Bolet Ben Fet, Ecológica de los Pirineos, Oli Migjorn, Explotacions Agrícoles Mas de Baix y Familia Torres. Con más de 700 candidatos hasta la fecha, este galardón refleja el creciente interés por una producción responsable que respete el medioambiente.

Motor de cambio social

A lo largo de estos años, BBVA y los hermanos Roca han colaborado en una serie de proyectos que van más allá de la gastronomía, mostrando cómo el arte culinario puede ser un motor de cambio social.

Entre estos proyectos destacan documentales como ‘Cooking Up A Tribute’ o ‘El sentido del cacao’, que han puesto en el centro la importancia de los pequeños productores y las historias humanas que hay detrás de cada ingrediente. Estas narrativas no solo inspiran, sino que también muestran que la innovación y el compromiso pueden surgir en cualquier lugar, independientemente de los recursos.

El impacto de esta colaboración también ha llegado a eventos internacionales de gran relevancia como la creación del menú para la gala de los Óscars de 2018 o el de la COP25 celebrada en Madrid.

Noticias relacionadas