Publicada
Actualizada

Criteria ha formalizado la venta de Saba Aparcamientos a Interparking, en una operación combinada de efectivo y acciones, lo que permitirá al holding de participadas de La Caixa pasar a contar con un 18% del grupo belga y tener el derecho a designar dos representantes en el consejo de administración.

La sociedad de cartera ha hecho oficial este miércoles el acuerdo con los principales socios de Interparking, la aseguradora AG Insurance y la gestora de fondos APG, que ya contaba con todos los parabienes de Criteria, como avanzó Crónica Global en la víspera. 

La operación, cuyas negociaciones se han extendido durante más de dos años, supondrá convertir a Interparking en un operador paneuropeo del sector de aparcamientos, con cerca de 800.000 plazas distribuidas entre más de 2.000 parkings ubicados en 16 países de Europa y América Latina. 

En estos establecimientos también están disponibles en la actualidad unos 8.000 puntos de recarga eléctrica. 

Imagen del interior de un aparcamiento Saba Saba

En un comunicado dirigido por Criteria a los medios, su presidente, Isidro Fainé, ha señalado que Saba se integra en un operador "con capacidad para competir a escala global y con un proyecto industrial de largo plazo". 

Para el holding, esta operación supone "impulsar el fortalecimiento de la industria europea en un sector tan estratégico para la economía como el de la gestión de infraestructuras para la movilidad".

En línea con el plan a 2030

Por su parte, el consejero delegado de Criteria, Àngel Simón, ha incidido en la que transacción está alineada con el plan estratégico a 2030 aprobado y presentado al mercado poco antes del verano, "centrado en la creación de valor a través de la apuesta por empresas de sectores estratégicos y el desarrollo industrial futuro mediante la inversión en nuevos sectores y proyectos". 

Entre los objetivos de esta hoja de ruta se encuentra alcanzar un valor bruto de activos en cartera de 40.000 millones de euros a la finalización de su vigencia.

Presentación del plan estratégico 2025-2030 de Criteria Europa Press

La participación en Interparking pasará a formar parte de la cartera de capital privado de Criteria, una división establecida para esta nueva etapa del holding, en la que se incluirán sus participaciones en compañías no cotizadas, tanto españolas como internacionales. El objetivo es que el valor de esta cartera alcance los 4.000 millones de euros en 2030. 

No obstante, el objetivo de desinvertir en Saba estaba encima de la mesa de Criteria desde finales de la pasada década, después de que el holding se hiciera con el 99,5% del activo al adquirir las participaciones de diversos fondos como Torreal, Proa y KKR.

Más de 3.800 millones invertidos 

La llegada de la pandemia dejó en suspenso la operación, que fue retomada en 2021, una vez que la vuelta a la normalidad de la actividad económica alcanzó elevados grados de avance. 

Con esta operación, Criteria da un paso más en la reestructuración de su cartera, que se ha visto incrementada con inversiones valoradas en unos 3.800 millones de euros en lo que va de año, merced a operaciones como la ampliación de su participación en Telefónica, hasta el 10%; el retorno al capital de Inmobiliaria Colonial como primer accionista (con algo más 17%); la entrada en ACS, del que ha tomado un 9,4%; y también en Puig Brands, con un 3% adquirido en el proceso de salida da bolsa del grupo de perfumería y belleza premium.

Noticias relacionadas