Saba ha resultado adjudicataria del concurso convocado por Adif para la explotación de la red de aparcamientos de las estaciones de AVE y larga distancia. En un comunicado, el grupo celebra esta concesión y aseguran que significa "renovar el principal contrato de aparcamientos off-street de España, junto al de Bamsa", la compañía público-privada que Saba comparte con el Ayuntamiento de Barcelona y que incluye 26 aparcamientos y cerca de 12.000 plazas.
El contrato, que comenzará el próximo 31 de julio, tiene una duración de 15 años (10 años fijos y otros 5 de prórroga) y comprende las 55 estaciones y 23.000 plazas actuales en 49 ciudades. Asimismo, con el tiempo se podrá ampliar a 64 estaciones y 30.700 plazas en 55 ciudades, cuando acaben las obras en estaciones como, por ejemplo, la de La Sagrera, en Barcelona, o la de Chamartín, en Madrid.
Los ejes estratégicos de la concesión
La operación forma parte de los objetivos estratégicos de Saba. Su aportación supone tanto en dimensión como en presencia, además del impacto en resultados. El grupo de aparcamientos acometerá una inversión de más de 50 millones de euros en este proyecto.
Asimismo, este proyecto permitirá incorporar las últimas novedades en materia de digitalización, comercialización y calidad de servicio con el cliente en el centro: una plataforma web y una app e-commerce mejorada, con un mayor portfolio de productos, así como la modernización de los terminales de pago en los aparcamientos, que agilizan la experiencia de usuario.
Se trata de ‘quioscos digitales’ donde poder adquirir productos online o encontrar el vehículo en el aparcamiento a través de la matrícula. Además, Saba seguirá impulsando y reforzando en la red de Adif iniciativas de negocio estratégico como: el servicio Ticketless, con acceso y salida a partir de la matrícula del vehículo, asociado a un medio de pago.
Aparcamientos sostenibles
Otro de los grandes ejes de la oferta es la inversión en placas fotovoltaicas y puntos de recarga eléctrica. El grupo Saba cuenta actualmente con cerca de 500 puntos de recarga en España y más de 1.200 en el conjunto de los países en los que opera. Este despliegue es una de las apuestas estratégicas de la compañía desde 2018, teniendo en cuenta la concepción del aparcamiento para Saba: el hub de servicios sostenibles para personas, empresas y mercancías.
En el ámbito de la última milla, los aparcamientos de Adif también darán respuesta a las nuevas necesidades derivadas del e-commerce y de la microdistribución, facilitando la creación de micro hubs de proximidad dentro de los aparcamientos, así como la instalación de lockers o taquillas inteligentes ubicados en los aparcamientos y con acceso 24/7 para la recogida de las compras online.
En un comunicado, Saba reconoce su capacidad para renovar contratos, en este caso vinculado a un sector como el ferroviario. Desde el grupo aseguran que se trata de “una operación con gran encaje industrial”, que permitirá crear sinergias operativas y mantener el perímetro territorial de la red de aparcamientos de Saba, “manteniendo una posición de referencia como operador en España”.