Foment pide un pacto de Estado por la industria y ve riesgo de deslocalizaciones en Cataluña
El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, advierte de que Cataluña se quedaría "sin energía" si se cierran sus nucleares en 2030, puesto que el 58% de la que se produce procede de éstas
Noticias relacionadas
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido este lunes "un pacto de Estado por la industria" entre los principales partidos del Congreso, y ha alertado de que existe riesgo de deslocalizaciones de industrias en Cataluña si no se alarga la vida de las centrales nucleares de esta autonomía.
Durante su intervención en el foro internacional World In Progress, organizado por el Grupo Prisa en Barcelona, Sánchez Llibre ha reivindicado la necesidad de un consenso básico en materia industrial entre los diferentes partidos del Congreso.
Contra el impuesto de Patrimonio
Respecto a si resulta posible alcanzar un pacto de este tipo en la actual coyuntura política, ha dicho que debería serlo. "Con las cosas de comer no se puede jugar (...) Hay que arrimar el hombro", ha añadido, en alusión a la importancia de la industria.
Asimismo, ha vuelto a reclamar medidas como la eliminación del impuesto de Patrimonio y a pedir que no se penalice fiscalmente la reinversión de beneficios en la industria.
El riesgo de cerrar las nucleares en Cataluña
Por otra parte, el dirigente empresarial ha alertado de que "muchas compañías del sector del ámbito petroquímico, farmacéutico o siderúrgico" implantadas en Cataluña están pensando "en deslocalizarse" a otros territorios si las centrales nucleares catalanas se cierran en el calendario previsto, es decir, a partir de 2030.
Por ello, ha puesto de nuevo sobre la mesa la conveniencia de alargar la vida de las nucleares catalanas, si bien no ha especificado cuántos años podría extenderse su vida útil.
Sánchez Llibre se ha preguntado qué pasará a partir de 2030 si se cierran las nucleares catalanas, y ha concluido que Cataluña se quedaría "sin energía", puesto que el 58% de la energía producida en la autonomía depende de las nucleares.