Sede del grupo AKO en Sant Pere de Ribes / GOOGLE MAPS

Sede del grupo AKO en Sant Pere de Ribes / GOOGLE MAPS

Business

Territorio avala el 'clúster del frío' de la empresa de Neus Lloveras

El grupo AKO promueve un 'hub' de emprendimiento e investigación en Sant Pere de Ribes entre dudas del sector

16 diciembre, 2022 00:00

La Comisión Territorial de Urbanismo de El Penedès, organismo dependiente de la Consejería de Territorio de la Generalitat, ha dado luz verde al clúster del frío que el grupo AKO proyecta en el municipio de Sant Pere de Ribes (Barcelona). La compañía especializada en soluciones de refrigeración, dirigida por la expresidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI) Neus Lloveras, precisaba el aval administrativo para sacar adelante una iniciativa que genera dudas en el sector.

Tal y como se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el pasado lunes, la comisión urbanística ha aprobado definitivamente la modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Sant Pere de Ribes para posibilitar la construcción de un "clúster-centro de investigación relacionado con la cadena del frío", como recoge el edicto. El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno local en manos del PSC.

'Hub' empresarial

En concreto, se habilita una parcela de más de 3.000 metros cuadrados en el núcleo de Les Roquetes, perteneciente al municipio del Garraf, para levantar el hub de AKO. La operación, anunciada el pasado abril, lleva por nombre Fred-Hub y supondrá en principio la construcción tanto de oficinas para startups como laboratorios de investigación en un nuevo equipamiento de 1.000 metros repartido en dos plantas.

El clúster pretende fomentar la digitalización de la industria del frío con objeto de reducir la contaminación y potenciar el ahorro alimentario. La voluntad de sus impulsores es relanzar la comarca como un referente empresarial en este nicho. Pero fuentes consultadas por Crónica Global se muestran escépticas. Tanto por las ambiciones de Lloveras --la consejera delegada llegó a plantear como máximo objetivo lograr rebajas del 90% de fugas de gas, cuando el sector se mueve actualmente en tasas de eficiencia de entre el 10 y 20%-- como por la falta de detalle en las soluciones tecnológicas que se quieren impulsar.

Neus Lloveras, expresidenta de la AMI y ahora CEO de Ako Electromecánica / CG

Neus Lloveras, expresidenta de la AMI y ahora CEO de Ako Electromecánica / CG

Falta de detalle

Según estima la compañía, el proyecto supondrá generar en los próximos tres años 10 millones de euros en facturación, además de la creación de 10 startups60 puestos de trabajo. Todo ello sin avanzar si el hub ha atado alguno de estos proyectos empresariales innovadores.

Por el momento tampoco se ha detallado el calendario de ejecución ni la inversión total de la operación, aunque las instalaciones podrían estar listas en 2023. Ni el ayuntamiento ni AKO han respondido a las preguntas de este medio.

Sombras sobre AKO

Recientemente, AKO ha saltado a la palestra por una polémica respecto a la venta de registradores de temperatura. Como informó Crónica Global, la Consejería de Empresa y Trabajo impidió a una empresa rival, Cadena del Frío, comercializar este producto e incluso amenzó con multarla tras una denuncia instada por la empresa de Lloveras --quie también fue durante ocho años alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) así como diputada de Junts pel Sí entre 2017 y 2019--.

Posteriormente, un organismo de la Unión Europea recogió favorablemente la queja de la competencia de AKO y reprendió a Empresa. "Su análisis [del departamento dirigido por Roger Torrent] no está en la línea de al regulación comunitaria", afirmó en una resolución sobre el contencioso.