Europastry ha cancelado su salida a bolsa, prevista para el próximo jueves, a causa de la "inestabilidad" causada por la "situación geopolítica internacional", según la empresa, mientras fuentes conocedoras han apuntado también a la supuesta baja aceptación de la operación entre los inversores.
La empresa especializada en panadería congelada debía comunicar este martes el precio final de las acciones en el momento de su debut en bolsa, que había situado en entre 15,85 y 18,75 euros por título.
El objetivo era levantar 210 millones de euros, de los que preveía destinar 109,1 millones a reducir deuda y 89,6 millones a crecimiento inorgánico.
La empresa lo justifica por la "situación geopolítica internacional"
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa justifica su decisión por la "situación geopolítica internacional", que "está produciendo una profunda inestabilidad en los mercados".
Europastry indica que continuará valorando la posibilidad de salir a bolsa "cuando la situación de los mercados lo permita"
Salida al mercado
La salida al mercado incluía una oferta primaria por parte de la compañía de entre 11.200.000 y 13.249.211 nuevas acciones, que reportaría a Europastry esos ingresos brutos de aproximadamente 210 millones de euros.
Un componente secundario de la oferta estaba compuesto por la totalidad de las acciones titularidad de Exponent (fondo que controla el 20,7% del capital de la compañía).
Asimismo, Galles Office (controlada por la familia Gallés y accionista de referencia de Europastry) e Indinura (controlada por el consejero delegado Jordi Morral) preveían vender una participación minoritaria.
Según el folleto remitido a la CNMV, CriteriaCaixa preveía adquirir un 5% de los títulos de la compañía, cuya estructura accionarial iba a quedar con un 64,5% en manos de la familia Gallés Gabarró y un 29,2% como capital flotante.
Operación abortada
Sin embargo, la compañía, según dichas fuentes, ha dado un paso atrás por segunda vez después de haber frenado el pasado julio un primer intento de saltar al parquet.
La empresa registró la semana pasada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un folleto en el que preveía una valoración de entre 1.327 y 1.570 millones de euros.