Xavier Rovira, director de NTT DATA en Barcelona

Xavier Rovira, director de NTT DATA en Barcelona Cedida

Business

NTT DATA contratará a 400 personas en Barcelona hasta 2024

La consultora tecnológica favorita de las grandes empresas impulsa tres centros de excelencia en sus oficinas del 22@

29 julio, 2023 23:29

Noticias relacionadas

La consultora tecnológica NTT DATA refuerza su plantilla en Barcelona. La compañía dirigida en la capital por Xavier Rovira prevé fichar un máximo de 400 profesionales hasta marzo de 2024. Lo hará después de haber inaugurado sus nuevas instalaciones en el corazón del 22@, el distrito tecnológico de la Ciudad Condal.

En una entrevista con Crónica Global, el directivo subraya que la antigua Everis es un "generador de empleo neto en el ecosistema digital" como prueba la incorporación, durante sus dos últimos ejercicios fiscales, de 800 empleados en Barcelona.

Xavier Rovira, director de NTT DATA en Barcelona

Xavier Rovira, director de NTT DATA en Barcelona Cedida

Talento digital

Actualmente, la plantilla local del grupo asciende a más de 4.000 personas, que fundamentalmente sirven grandes empresas del mercado barcelonés y catalán. "Contratamos a profesionales sin experiencia, cerca del 60%, y el otro 40% sí son personas con experiencia", detalla Rovira.

Esto explica el esfuerzo de formación y promoción interna que lleva a cabo la multinacional, tanto a través de su escuela de talento digital como de las actuaciones insertas en su cultura corporativa para favorecer la horizontalidad interna de la organización y los soft skills de sus asalariados.

Cultura corporativa

"Esto no se diseña en uno o dos años, viene de los 25 años que llevamos como compañía", puntualiza. Y ejemplifica: "Tenemos una estructura jerárquica lo más plana posible. Los ejecutivos, gerentes y socios no tenemos incentivos variables vinculados a objetivos individuales, sino que nuestro variable depende de la rentabilidad global de la compañía y se reparte de manera solidaria entre todos los ejecutivos".

Sede de NTT DATA en el 22@ de Barcelona

Sede de NTT DATA en el 22@ de Barcelona Cedida

Estos planteamientos, enclasados en el llamado "salario emocional", tienen rédito para NTT DATA. Rovira saca pecho de su baja rotación en comparación con los competidores: "Cuando ahora en el sector está en el 20% de media, nosotros estamos un poco más bajos cerca del 16%". "El concepto de lucha por el talento existe. Hay informes de todo tipo que cifran la falta de profesionales del sector IT en Europa para los próximos años. Es una realidad", afirma.

Principales negocios

En cuanto a sus principales áreas de negocio, Rovira enumera la banca, seguros, administración pública, telecomunicaciones, utilities e industria. La multinacional prevé trabajar en proyectos de transformación a largo plazo y de forma autónoma, aunque el alto ejecutivo reconoce que en las licitaciones públicas sí se sellan colaboraciones con otros grupos.

La versatilidad en las soluciones y servicios facilitados a sus clientes van desde el lanzamiento de hubs digitales para la automoción, la implantación de accesos multicanal para entidades financieras o la creación de un sistema de detección de cáncer de riñón mediante el diagnóstico por imagen, en este último caso para la Fundación Puigvert. Una de las actividades más recientes, la provisión de centros de procesamiento de datos, ganará peso a corto plazo.

Xavier Rovira, director de NTT DATA en Barcelona

Xavier Rovira, director de NTT DATA en Barcelona Cedida

Centros de excelencia

Por otro lado, la innovación es consustancial al ADN del grupo. En Barcelona existen tres centros de excelencia dedicados, respectivamente, a banca y mercados de capital, inteligencia artificial --"que además es de referencia en la compañía a nivel mundial y cuenta con un poco más de 100 personas"-- y experiencia de usuario.

Además, también se halla el Living Lab, "un showroom y espacio de cocreación" donde los partners pueden curiosear los últimos gritos en tecnología desarrollados por NTT DATA.