Cataluña ha enterrado la etapa del procés y ha iniciado un nuevo trayecto en el que prime la gestión. Una gestión que, a medio plazo, vuelva a poner a la región al frente de la economía española "en términos de Producto Interior Bruto (PIB)". Y es que una cosa y la otra van de la mano, pues la recuperación de la estabilidad y el respeto institucional son la base de la confianza de los empresarios y los inversores.
Este es el mensaje que trasladó el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la clausura del II Foro BCN Desperta!, unas jornadas organizadas por Crónica Global, Metrópoli y El Español que finalizaron ayer viernes con la intervención del líder socialista catalán. Por el foro han pasado destacados líderes empresariales, políticos, culturales y expertos en diversas áreas para debatir sobre los principales retos y oportunidades que enfrenta la ciudad de Barcelona y Cataluña.
"Generar prosperidad"
Salvador Illa hizo un llamamiento a “generar prosperidad” en Cataluña a través de una estrecha colaboración entre el sector público y privado. Pidió a los empresarios que "inviertan" en Cataluña tras años de zozobra, pues su Govern "no les fallará".
Aseguró que el Govern no fallará a los empresarios, comprometiéndose a ofrecer un entorno estable y previsible que favorezca la inversión. Según Illa, esta prosperidad compartida es crucial para que Cataluña recupere el pulso empresarial apoyándose en un marco de seguridad jurídica, infraestructuras adecuadas y un suministro confiable de agua y energía.
En otras palabras, aprovechó el emblemático Palau Macaya para tenderles la mano y marcar un objetivo conjunto: que esta comunidad retome el liderazgo económico de todo el país, como antaño.
Para ello, es prioritario dar un nuevo impulso a la industria catalana, otrora pujante y hoy en declive. Pero el president es optimista, y contagia esa actitud a los empresarios, muchos de los cuales ya enviaron mensajes en esa dirección en la misma plaza incluso antes de escuchar a Illa.
Menos burocracia
Sin ir más lejos, aunque sin un exceso de alabanzas, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, declaró minutos antes que se sentía "cómodo" en la nueva etapa socialista. Y el CEO de Criteria, Ángel Simón, añadió que la política catalana se mueve ahora "con el viento a favor", aunque necesita "estabilidad y pocas sorpresas". Solo así Cataluña volverá a ser "un país industrial, de comerciantes, con objetivos claros".
Eso sí, ambos pusieron deberes a la Administración. El primero y más urgente: reducir la burocracia y la excesiva regulación para incrementar la competitividad. Es la fórmula para que florezca la creatividad empresarial. Además tanto Simón como otros ponentes de relieve, rompieron una lanza a favor de la energía nuclear. Sin estas centrales, Cataluña se quedaría sin energía y, por ende, sin industria, enfatizaron.
Apuesta por las renovables... y la nuclear
En esta línea se manifestó el CEO de Factorenergia, Emili Rousaud, cuando aseguró que las inversiones en renovables no se han llevado a cabo al ritmo deseado en la comunidad y ahora Cataluña no puede permitirse el lujo de desprenderse de las nucleares.
Pero seguramente nadie se manifestó de forma más nítida en el capítulo energético --y ello no pasó desapercibido a los empresarios-- el presidente de Foment del Treball, Josep Sànchez Llibre. El directivo pidió explícitamente al Govern catalán y al Gobierno de España que pacten "alargar la vida útil de las centrales nucleares situadas en Cataluña".
Es así porque la central de Vandellós II alcanzará su fecha de teórica desconexión en 2035. Y lo reactores gemelos de Ascó I y Ascó II, situados como los anteriores en Tarragona, dejarán de funcionar en 2030 y 2033, respectivamente.
La transición energética va demasiado rápido
Fechas todas ellas que "no garantizan" la necesidad de energía para la industria catalana. Si se apagan como está previsto, hay riesgo de "apagón industrial", alertó Sánchez Llibre.
El responsable de la gran patronal catalana recordó que es partidario de la transición energética hacia las renovables y la descarbonización, pero que el tejido empresarial lo ha adoptado a ritmos distintos. Y no siempre suficientes. Por ello, se impone dar más años de vida --algo ya previsto sobre el papel-- a las tres centrales mientras se adapta la economía a las fuentes de energía 100% limpias.
Seguridad jurídica
Tampoco faltaron otras reclamaciones, como la de seguridad jurídica, algo que no siempre fue así durante el procés. De hecho, algunos empresarios lo dijeron abiertamente, como Juan Abarca, fundador y presidente de HM Hospitales, actor relativamente nuevo en la sanidad catalana.
Abarca recordó que a la firma le costó arrancar en Cataluña por, entre otros factores, la zozobra política. Pero ya lo han conseguido, y este año ya están en beneficios, recordó. Lo dijo también Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam --matriz de Cortefiel, Springfield o Women's Secret--, quien admitió que los años de desafío nacionalista "hundieron el consumo" en un mercado clave e "importante" como es la autonomía catalana.
Aceptan el reto
Empresarios y actores de distintos sectores han mostrado en este BCN Desperta! un acercamiento y una voluntad de trabajo y coordinación necesarias para que Cataluña se olvide del empobrecimiento derivado de la inestabilidad generada por el procés y vuelva a liderar la economía nacional en términos de riqueza territorial, como propuso el president Illa.
Eso sí, previa encomienda de deberes a las administraciones --todas ellas-- para garantizar marcos de inversión estables y suficientes que les ayuden en sus aventuras empresariales.
Noticias relacionadas
- Emili Rousaud (Factorenergia): "Si paramos las nucleares, Cataluña se queda sin energía"
- Criteria impulsa su Plan Estratégico con una cartera de capital privado de 4.000 millones de euros
- Sánchez Llibre (Foment): "Si Cataluña no aumenta el ciclo productivo de sus centrales nucleares, perderá toda su industria"
- Illa: "El despertar de Cataluña debe suponer la recuperación de su liderazgo económico en España"