Ángel Simón, consejero delegado de CriteriaCaixa

Ángel Simón, consejero delegado de CriteriaCaixa Gala Espín

Business

Criteria impulsa su Plan Estratégico con una cartera de capital privado de 4.000 millones de euros

El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, reclama que "para seguir siendo un país industrial y de comerciantes" Cataluña necesita "paz" en la administración y menos burocracia

27 septiembre, 2024 13:27

Noticias relacionadas

Criteria impulsa su Plan Estratégico con una cartera de capital privado de 4.000 millones de euros. Ángel Simón, consejero delegado del grupo, ha detallado en el Foro BCN Desperta! los objetivos del hólding en los próximos años, que busca fortalecer su poder industrial y diversificar sus inversiones en empresas estratégicas.

Simón ha explicado que, a la hora de invertir en una empresa, Criteria se fija en "la rentabilidad, un equipo directivo comprometido, un programa fiable de crecimiento, industrial y con valores sociales e innovadores", como el caso de Europastry, que esta misma semana ha anunciado su salida a bolsa con una participación del 5% de CriteriaCaixa.

Objetivo: 40.000 millones de euros

El plan estratégico del grupo tiene como objetivo pasar de un valor bruto de los activos actual de 27.000 millones de euros a 40.000 millones antes de 2030, con inversiones en empresas estratégias, tanto españolas como internacionales, que concedan a Criteria poder de decisión. Es el caso de lo que ocurre en Naturgy, donde "no hay solución que no pase por un acuerdo con nosotros".

El hólding ha materializado el último año la entrada en compañías como Puig, ACS, Colonial o Europastry, entre otros, que se suman a sus ya históricas participaciones en Caixabank, Telefónica o la ya mencionada Naturgy. "Queremos entrar en empresas que coticen en bolsa en sectores dinámicos", ha apuntado.

Ángel Simón, CEO de Criteria, en el foro BCN Desperta!

Ángel Simón, CEO de Criteria, en el foro BCN Desperta! Gala Espín

Diversificación y fortaleza

Además, Criteria está tratando de "diversificar" sus inversiones en diferentes sectores, como el inmobiliario, cuya entrada en Colonial ejemplifica y refuerza una cartera que ya suma 2.600 millones, casi el 10% de sus activos. El conjunto de esta apuesta impulsará la pequeña y mediana empresa española, industrializará el país y Europa del sur.

Criteria está tratando de fortalecer su papel de gran grupo industrial. Reducirá el número de compañías en las que invierte, pero apostará por aquellas estratégicas y con un gran peso en la economía nacional. Así, según Simón, preservará su capital y podrá ejercer su obra social, de hasta 600 millones, la mayor de España y la segunda más grande de Europa.

La política catalana, "con el viento a favor"

En cuanto a la política catalana, Simón ha reclamado a la administración "estabilidad y pocas sorpresas". Sólo así, Cataluña seguirá siendo "un país industrial, de comerciantes, con objetivos claros", ha apuntado el empresario. "Los empresarios tenemos la base y estamos en buenos momentos para que esa paz que necesitamos se pueda producir", ha concluido.

Pese a la sintonía, hay un desafío: la competitividad. Simón reclama "ayuda" a las administraciones, reducir la burocracia y la excesiva regulación. Sólo así la creatividad empresarial podrá germinar. Asimismo, ha considerado que "falta capital", por lo que ha dicho que le gustaría que hubiera más fondos de inversión.