Como Cataluña no ha apostado por las renovables, ahora le ve las orejas al lobo. Tras las trabas administrativas de los dirigentes catalanes durante años, las inversiones en renovables no se han llevado a cabo al ritmo deseado en la comunidad, una situación "preocupante". Así lo ha expresado Emili Rousaud, fundador y CEO de Factorenergia, en el II Foro Barcelona Desperta, que se celebrará entre este miércoles, 25 de septiembre y viernes, 27 de septiembre, en el Palau Macaya de Barcelona.
Se ha llegado a un punto en el que, si se pararan las centrales nucleares, Cataluña no tendría energía. La comunidad avanza en el sentido contrario al resto de España, que ha progresado hasta convertirse en una potencia energética. "Me preocupa, eso sí, que con esa energía se lleven a cabo proyectos como los centros de datos, que no generan puestos de trabajo y ayudan a terceros que están fuera de España. Yo apostaría, en cambio, por una reindustrialización", ha explicado el directivo.
Factorenergia acaba de superar los 300.000 usuarios en España, y su objetivo es seguir aumentando su internacionalización y su base de clientes. La compañía está presente en México, Portugal, Chile y Bulgaria, con planes para entrar en Colombia y Marruecos. La empresa detecta mercados que se están abriendo a la liberalización de la energía, y ahí aplica su know how.
Retos y exigencias al Gobierno
Para incrementar su negocio, el grupo está ahora promoviendo las comunidades solares, con especial hincapié en la generación fotovoltaica compartida entre varios consumidores, como las comunidades de vecinos que ya apuestan por el autoconsumo.
El grupo reclama al Gobierno de España una electrificación de la economía y de la movilidad, con una infraestructura que permita ejecutar este cambio. Asimismo, también exige que no se pongan trabas al libre mercado. "Se quiere prohibir a las comercializadoras usar el teléfono como modo de venta, tras haber vetado ya el modo presencial, lo que puede frenar la competencia", ha concluido.