El máximo ejecutivo de Endesa, José Bogas, ha intervenido en la última jornada del foro Barcelona Desperta! para hacer balance de la situación de la compañía y el conjunto del sector energético, tanto en Cataluña como en el resto de España. Las energías renovables han servido de punto de partida del discurso que el directivo ha ofrecido delante del numeroso público congregado en el auditorio del Palau Macaya. “Cualquier apuesta que pueda hacer la Generalitat en energías renovables va a tener oposición”, afirma Bogas. 

Respecto de la situación de la red en Cataluña, el CEO de Endesa visualiza unas instalaciones “lejos de estar obsoletas, pero con unas dimensiones muy lejanas de lograr los objetivos futuros de demanda”. En este sentido, José Bogas ha dado a conocer que, actualmente, Cataluña pide un consumo de 44 gigavatios con una producción interna de 38. Un discurso, enmarcado también en el debate sobre el peso de la energía nuclear. 

El papel de la distribución energética

En Endesa se ve el ámbito de la distribución energética como “la columna vertebral” del negocio. Acerca de qué actores se deben involucrar en la reforma global de la red, Bogas defiende que el protagonismo inversor va ligado a la acción de Red Eléctrica y las empresas distribuidoras. 



A finales de julio, Endesa protagonizó su última gran operación corporativa con la venta del 49% del capital de Enel Green Power España Solar 1 al grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi Masdar por 817 millones de euros, según los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La transacción se encuadra en el ámbito de un acuerdo a largo plazo entre Endesa y Masdar y comprende, además, la firma de contratos de compra de la totalidad de la energía generada por las plantas de EGPE Solar por un plazo de 15 años.

Noticias relacionadas